Síguenos en redes sociales:

Cuatro familias españolas, sin noticias de sus hijos adoptivos

Los niños vivían en un orfanato mientras se ultimaban los trámites.

Nick Márquez y Polycia Fernández tienen 4 años, y están en algún lugar de Puerto Príncipe. Sus futuras familias adoptivas viven horas de angustia: "Nadie nos ha confirmado si están vivos o muertos, ni si el orfanato que los acogía sigue en pie", se lamenta desde Sant Quirze del Vallès (Barcelona) Aurelio Fernández, el padre de Polycia. "En un foro de internet de padres franceses que tienen a niños en el mismo centro se dice que el edificio está muy dañado y que había que llevarlos a otro sitio. Pero ¿adónde?", se pregunta desde Cerdanyola (Barcelona) Aurelio Márquez, padre de Nick.

A la espera de que den fruto las gestiones diplomáticas, este informático de 39 años --que con su esposa, Cristina, tiene otras dos hijas, una biológica y la otra adoptada en China-- trata de hacer "el máximo ruido posible", porque el tiempo corre, aunque ve "comprensible" la falta de noticias "tal como está el país". "Si ya era un desastre, ahora no nos lo podemos ni imaginar", añade.

Los chavales solo saben de sus padres por las fotos y los regalos que les han mandado, pero sus largos procesos de adopción estaban ya prácticamente completados: "Nick es, a todos los efectos, un ciudadano español", asegura Aurelio Márquez, que esperaba reunirse con él dentro de un mes. "A Polycia solo le faltaba una firma, no sé si en Presidencia o en el Ministerio de Justicia. Da igual, porque los dos edificios han caído. Rehacer su expediente puede llevar años", explica Aurelio Fernández, funcionario de 47 años y que con su esposa, Silvia, tienen tres hijos biológicos. En todo caso, ambos reclaman que sus hijos sean "tratados como españoles". "Primero, queremos la confirmación oficial de que están vivos, dice el padre de Polycia. Y luego, lo mismo que se hizo en circunstancias parecidas cuando el golpe de Estado del 2004: que el Gobierno los evacue y que se pueda completar la adopción desde aquí".

Pulsa para ver más contenido para ti