Síguenos en redes sociales:

PETICIÓN DE AYUDA

Google insta a EEUU a actuar contra la censura china en internet

La compañía de dominios Go Daddy dejará de registrar webs en el país asiático en señal de protesta.

Google insta a EEUU a actuar contra la censura china en internet

Google se resiste a que su conflicto con China sea visto como un mero caso particular. Quiere que las autoridades de EEUU intervengan, no ya en defensa suya, sino de todas las compañías que sufren la censura en internet. No se trata de una cuestión solo de derechos humanos, advirtió ayer un directivo del gigante de internet, sino de defensa de los intereses comerciales del país.

Alan Davidson, director de política pública de Google, afirmó ayer ante la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China que el Gobierno estadounidense debería dar prioridad a la libertad de internet como un asunto de política exterior. Así, las autoridades podrían usar "herramientas comerciales" para actuar contra los regímenes que censuran internet --que sea un requisito en los acuerdos comerciales-- o usarlo como un criterio a la hora de destinar ayudas al desarrollo.

"Ninguna compañía ni ninguna industria puede enfrentarse a la censura en internet en solitario", aseveró Davidson. "Cuando un Gobierno extranjero pone en marcha una política de censura que favorece a las compañías locales de internet, va en contra de los principios básicos del comercio internacional de no discriminación y de equidad", añadió. Según el directivo, más de 40 países aplican la censura en internet, y 25 gobiernos han bloqueado Google en los últimos años.

TRASLADO A HONG KONG

La empresa del buscador decidió el lunes trasladar su web de China a Hong Kong para esquivar la ley y no tener que censurar los contenidos. A efectos prácticos, el internauta del país asiático sigue sin poder acceder a información prohibida, aunque ahora en lugar de la compañía estadounidense es el Gobierno chino el que aplica la censura.

En la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China, la asociación estadounidense del sector informático CCIA mostró su apoyo a la compañía del buscador. "Hace demasiado tiempo que las empresas estadounidenses reciben un apoyo insuficiente del Gobierno estadounidense ante los esfuerzos de otros países para censurar o espiar a sus residentes", dijo su director general, Edward Black.

Google no ha sido la única compañía en mover ficha contra la falta de libertades en China. Go Daddy, la mayor compañía de registro de dominios del mundo, que gestiona unas 40 millones de webs, anunció en la misma comisión que dejará de registrar dominios .cn (correspondientes a China) como protesta por las exigencias de Pekín de recibir fotos y datos personales de quienes quieran adquirir el nombre de una web con esta extensión.

RESPUESTA DE CHINA

"No queremos actuar como agentes para el Gobierno chino", dijo la consejera general de Go Daddy, Christine Jones. La empresa, no obstante, seguirá gestionando los dominios de los actuales clientes ya registrados.

En un comunicado a la comisión, las autoridades del gigante asiático defendieron su política y consideraron que las "compañías extranjeras necesitan cumplir las leyes y normativas chinas cuando operan en China".

Pulsa para ver más contenido para ti