Síguenos en redes sociales:

HONDURAS

RSF exige una reacción a las autoridades hondureñas tras el asesinato de dos periodistas

"Honduras es de lejos, junto con México, el país más mortífero para los periodistas"

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reclamó hoy a las autoridades hondureñas que reaccionen para atajar la violencia contra los periodistas, después de que dos reporteros de una radio fueran asesinados ayer cerca de Juticalpa, en la provincia de Olancho. "Honduras es de lejos, junto con México, el país más mortífero para los periodistas" en América este año, ya que han sido asesinados cinco profesionales de la información desde comienzos de 2010, subraya RSF en un comunicado.

Por eso, la organización pide "a las autoridades que reaccionen con fuerza para detener esa violencia e identifiquen a los culpables". Bayardo Mairena, de 52 años, y Manuel Juárez, de 55, volvían de una emisora de radio de Catacamas en la que conducían un programa cuando cayeron en una emboscada tendida por unos hombres armados que acribillaron su vehículo a tiros. Según testigos, los miembros de ese grupo remataron a los periodistas a quemarropa y a sangre fría.

Reporteros insiste en que, aunque no se han determinado por completo los motivos de algunos asesinatos, la ola de violencia que afecta a la profesión periodística ya se ha cobrado cinco víctimas. Recuerda que, además de la presencia del crimen organizado, la prensa hondureña "sigue siendo blanco privilegiado en el contexto de represión" tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Al respecto, RSF destaca que "resultan preocupantes" las recientes amenazas dirigidas contra la redacción de "Radio Uno", emisora privada de oposición de San Pedro Sula "en el punto de mira del Ejército" desde el golpe, y señala que este medio "sigue arriesgándose al denunciar las violaciones de los derechos humanos". El llamamiento de esta organización se suma al de la Asociación de la Prensa Hondureña, que ha pedido al jefe de Estado, Porfirio Lobo, que ponga fin a esta ola de asesinatos.

Pulsa para ver más contenido para ti