Síguenos en redes sociales:

CORRUPCIÓN EN ITALIA

Dimite un ministro de Berlusconi por un escándalo relacionado con la trama del G-8

Claudio Scajola, titular de Desarrollo Económico, habría comprado un apartamento en Roma con dinero negro de un empresario detenido

El ministro de Desarrollo Económico italiano, Claudio Scajola, ha anunciado hoy su dimisión por el escándalo por la hipotética compra de un apartamento en Roma con dinero negro proveniente de uno de los implicados en la supuesta trama corrupta del G-8 de La Magdalena.

En una rueda de prensa celebrada en la capital italiana, el ministro ha justificado su decisión en el hecho de poder defenderse del escándalo, por el que no figura siquiera en la lista de indagados por la fiscalía de Perugia, que se encarga del asunto.

SITUACIÓN INDESEADA

"En esta situación que no deseo a ninguno, yo me debo defender. Para defenderme no puedo continuar siendo ministro, como lo he sido en estos dos años, como creo que sobre esto también vosotros sois buenos testimonios", ha dicho Scajola.

"He sido ministro en estos dos años sin escatimar esfuerzos. He dedicado todas mis energías, todo mi tiempo, cometiendo errores, pero siempre pensando en hacer el bien. En estos dos años he emprendido acciones importantes, que creo han sido importantes para el crecimiento de Italia", ha añadido.

CHEQUES BANCARIOS

Según las revelaciones de los medios de comunicación italianos, en ningún caso confirmadas, ni por las autoridades de Perugia ni por el propio ministro, hace unos años se compró un apartamento próximo al Coliseo de Roma a nombre de Scajola con cheques bancarios emitidos por el arquitecto Angelo Zampolini.

Este arquitecto, al que se investiga por supuesto blanqueo de dinero, es próximo a Diego Anemone, uno de los detenidos en febrero por la supuesta trama de corrupción en la concesión de las obras para grandes eventos celebrados en Italia. Entre ellos está la cumbre del G-8 que en principio se iba a celebrar en la isla de La Magdalena y que después se trasladó a L'Aquila.

FIESTA SEXUAL

De hecho, la fiscalía de Perugia trabaja, según los medios, sobre la hipótesis de que el dinero que Zampolini pudo blanquear, y con el que se sospecha que se pudo comprar el apartamento de Scajola en Roma, provenga de Anemone. Éste organizó supuestamente una fiesta sexual para el jefe de la Protección Civil, Guido Bertolaso, a cambio de favores en las concesiones de obras públicas.

Scajola, que calificó de "contradictorias" las informaciones publicadas por los medios italianos, ha afirmado hoy que vive desde hace 10 días en un "gran sufrimiento". Ha añadido que ha recibido una muestra de "estima" del propio Berlusconi y que un ministro no puede permitir que planee la sospecha de que vive en una casa pagada por otros.

ANEMONE LO NIEGA TODO

En declaraciones recogidas hoy por los medios italianos, el propio Anemone, empresario romano, niega que haya dado ningún dinero a Zampolini y mucho menos que haya contribuido con él a comprar la casa a nadie. "No he dado dinero a nadie, aún menos a Angelo Zampolini, y no he contribuido a comprar la casa de nadie", ha dicho.

Por el momento, Scajola, que tuvo que volver ayer antes de tiempo de un viaje oficial a Túnez para afrontar el escándalo, no figura en la lista de investigados en la fiscalía de Perugia, pero acudirá a declarar el próximo 14 de mayo como "persona informada de los hechos".

El líder del opositor Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, ha calificado hoy la dimisión del ministro como un "gran temblor" en el Gobierno de Berlusconi.

Pulsa para ver más contenido para ti