Síguenos en redes sociales:

El nuevo Gobierno británico ordenará una investigación sobre torturas

El nuevo Gobierno de coalición británico ordenará que se investiguen las acusaciones sobre la complicidad de los servicios de seguridad del Reino Unido en la tortura de sospechosos de terrorismo en otros países. El ministro de Asuntos Exteriores, el conservador William Hague, explicó a la prensa que la investigación se encomendará a los jueces y que "muy pronto" se darán más detalles.

Tanto los "tories" como los liberaldemócratas han pedido que se haga luz sobre la supuesta complicidad en ese tipo de prácticas bajo anteriores gobiernos laboristas. Una de las más graves es la del ex detenido de Guantánamo Binyam Mohamed, un residente que asegura que fue torturado por agentes estadounidenses con conocimiento de los británicos tras su detención en Pakistán en 2002.

Según declaró Hague a la emisora BBC, el nuevo gobierno está decidido a llegar al fondo del asunto tanto en ese como en otros casos de supuestas torturas de ciudadanos o residentes británicos. Antes de las elecciones, los liberaldemócratas hicieron reiterados llamamientos a los miembros de los anteriores gobiernos laboristas, incluido el ex primer ministro Tony Blair, para que explicasen lo que sabían al respecto.

Su sucesor, Gordon Brown, y el ex titular de Exteriores y hoy candidato al liderazgo de ese partido David Cameron defendieron públicamente a los servicios de inteligencia con el argumento de que cumplían un papel esencial en la estrategia antiterrorista. El pasado febrero, Brown afirmó condenar "sin reservas" los malos tratos y dijo que el Reino Unido no torturaba ni pedía a otros que torturasen en su nombre.

Pero Mohamed, de origen etíope y residente en Gran Bretaña, afirmó haber sido torturado en Pakistán y luego en Marruecos y Afganistán antes de ser trasladado a Guantánamo (Cuba). Mohamed logró salir de Guantánamo el año pasado después de que EEUU retirase las acusaciones de su supuesta participación en complots terroristas.

La directora de la ONG de derechos civiles "Liberty", Shami Chakrabarti, dijo hoy que "el lento goteo de revelaciones sobre la complicidad británica en prácticas de tortura ha minado la confianza, las reputaciones y la moral de muchos funcionarios públicos decentes a quienes se ha encomendado nuestra seguridad".

Pulsa para ver más contenido para ti