Síguenos en redes sociales:

CUMBRE DEL G-20

Canadá quiere que países desarrollados reduzcan a la mitad su déficit en 2013

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, envió ayer una carta a los líderes del G20 en la que les solicita la reducción a la mitad de sus déficit públicos para 2013, según revelaron hoy altos funcionarios del Gobierno de ese país. La misiva fue enviada con vistas a la Cumbre del G20, que se celebrará en Toronto los días 26 y 27 de junio. El 25 y 26 de junio, la localidad de Huntsville, a unos 200 kilómetros al norte de Toronto, será la sede de la Cumbre del G8.

En la carta, Harper señala que las medidas de estímulo económico adoptadas el año pasado "han funcionado", pero añade que la recuperación es "frágil" y desigual entre los países del G20 y que "nuevos riesgos han surgido". "Los países desarrollados tienen que lanzar un claro mensaje de que, a medida que los planes de estímulo terminan, deben poner orden en el terreno fiscal. Esto requiere planes creíbles de consolidación fiscal", sigue la nota. "Deberíamos acordar que estos planes reducirán a la mitad los déficit para 2013 y estabilizarán la tasa de deuda-Producto Interior Bruto (PIB), o les pondrán en un camino descendente, para 2016. Estos objetivos deberían ser el mínimo ya que algunos de nosotros los cumpliremos antes", añadió la carta.

Los funcionarios canadienses también indicaron que los Objetivos de Desarrollo del Milenio para reducir pobreza y el programa nuclear de Irán y el ataque de Corea del Norte contra un navío de guerra surcoreano estarán en la agenda de la Cumbre del G8. Sobre los objetivos del Milenio, Canadá señaló que espera que al final del G8 los países desarrollados anuncien que han comprometido "una cantidad sustancial" a los países más pobres del mundo. Durante la Cumbre del G20, Canadá se opondrá a la imposición de un impuesto bancario, incluso si la Unión Europea adopta la tasa, tal y como señaló ayer la canciller alemana, Angela Merkel, añadieron los funcionarios. "No queremos nuevos impuestos para nuestros bancos", señalaron los representantes canadienses.

Las mismas fuentes indicaron que también esperan que el G20 trate el tema del valor del yuan chino, aunque indicaron que se hará en el marco de la discusión sobre las medidas que todos los países pueden adoptar para mejorar la situación económica mundial. Precisamente hoy, el primer ministro canadiense anunció que el presidente chino, Hu Jintao, efectuará una visita de Estado a Canadá del 23 al 25 de junio, inmediatamente antes de las Cumbres del G8 y G20.

Pulsa para ver más contenido para ti