Síguenos en redes sociales:

AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS POLITICA EN UN PAIS DE LA UE.

Flandes rompe la negociación para la reforma del Estado belga

La regionalizacióndel impuesto de la renta lleva al descarrilamiento.

Casi cuatro meses después de las elecciones generales, Bélgica se hundió ayer aún más en su endémica crisis política y las posibilidades de formar un Gobierno federal a corto plazo se esfumaron. La independentista Nueva Alianza Flamenca (NVA), principal partido de Flandes y de Bélgica, anunció al mediodía la ruptura de las negociaciones para reformar el Estado belga por la negativa de los partidos francófonos a aceptar una sustancial reforma de la financiación de las regiones, con una regionalización de la recaudación del impuesto sobre la renta y de la asistencia sanitaria pública.

Los democristianos flamencos (CDV), segunda fuerza política en Flandes, dijeron "tomar nota" de la decisión de la NVA y reafirmaron su disposición a participar en nuevas negociaciones futuras. La CDV comparte muchos de los planteamientos de la NVA y en un comunicado insistió en defender "una nueva ley de financiación que prevea más responsabilidad" de las diferentes regiones. La reforma debe implicar el traslado del centro de gravedad a las regiones, dijo el CDV.

Los tres partidos francófonos que han participado en las negociaciones --socialistas (PS), democristianos (CDH) y ecologistas-- calificaron de "irresponsable" la actitud de la NVA, a la que acusaron de no querer "una reforma equilibrada". Socialistas. democristianos y ecologistas francófonos reafirmaron su disposición a retomar las negociaciones. Pero condicionaron cualquier reforma a que no empobrezca a la población de Bruselas y Valonia, que depende de las elevadas transferencias de Flandes para simultanear una elevada protección social con baja actividad económica y alto nivel de paro.

El líder de la NVA, Bart de Wever, justificó la ruptura de las negociaciones por la negativa francófona a aceptar un sistema de financiación regional que recorte las transferencias de fondos de Flandes, la región más rica de Bélgica, hacia la empobrecida mitad sur del país.

Pulsa para ver más contenido para ti