Síguenos en redes sociales:

TRAS EL EJEMPLO DE TÚNEZ

La policía egipcia retiene a Baradei en una de las protestas de El Cairo

Decenas de miles de manifestantes reclaman en todo el país el fin del régimen de Mubarak

Decenas de miles de egipcios han desafiado las prohibiciones de las autoridades y los intentos del régimen de boicotear la jornada de protesta nacional --desde primera hora el Gobierno ha cerrado internet y el acceso a la telefonía móvil para impedir a los manifestantes organizarse-- y se han echado a la calle en las principales ciudades del país para, inspirados en la revuelta popular de Túnez, reclamar el fin de la presidencia de Hosni Mubarak, en el poder desde hace 30 años.Uno de los focos de tensión se vive frente a la mezquita de Al-Azhar, en la céntrica plaza Guiza de la capital, donde, tras la plegaria del mediodía, en la que han participado 2.000 fieles, entre ellos el Nobel de la Paz y exlíder de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, la policía ha cargado con pelotas de goma y cañones de agua contra los manifestantes. Los agentes mantienen retenido a Baradei, que lideraba esta protesta, según ha informado la cadena Al Jazira. Los agentes han impedido a Baradei y al dirigente opositor Osama Gazali salir de la mezquita.

Los manifestantes han coreado consignas contra Mubarak y contra su hijo y posible sucesor Gamal. "Abajo, abajo Hosni Mubarak", "No a la sucesión", "Vete Mubarak, el avión te espera" son algunos de los lemas que han gritado los egipcios, que han lanzado piedras contra los agentes. Estos han respondido arremetiendo contra los manifestantes para dispersar la protesta.

Enfrentamiento a pedradas

En la plaza Tahir, epicentro de las protestas de los últimos días, la policía ha tomado la zona para impedir el acceso de los miles de manifestantes que se han concentrado en las calles adyacentes. Estos se han enfrentado a pedradas con las fuerzas del orden, que están utilizando material antidisturbios para dispersar a los manifestantes.

Asimismo, algunos testigos han informado de que los manifestantes se están acercando al palacio presidencial. También hay una fortísima presencia policial en otros lugares próximos, como los alrededores del edificio de la televisión pública y cerca de la sede del Sindicato de Periodistas, que en los últimos días han sido escenario de duros enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Las protestas, que se desarrollan en medio de un bloqueo de las comunicaciones por internet y por telefonía móvil, herramientas usadas en los últimos días por los activistas de la oposición para convocar a la ciudadanía y coordinar sus movimientos, se repiten en otras ciudades como Alejandría, Suez o Asuán. En Alejandría, la segunda ciudad del país, la policía ha utilizado gases lacrimógenos y pelotas de goma contra los manifestantes.

Pulsa para ver más contenido para ti