Síguenos en redes sociales:

FUTURO RIVAL DE SARKOZY

Hollande se impone en las primarias socialistas

Aubry admite la victoria de su contrincante, que obtiene el 57% de apoyos

Hollande se impone en las primarias socialistas

François Hollande será el candidato del Partido Socialista francés (PS) a la presidencia de su país, tras su victoria, clara y sin sorpresas, sobre la primera secretaria de la formación, Martine Aubry, en las elecciones primarias celebradas este domingo en Francia. Hollande, de 57 años y representante del ala moderada del PS, será el rival por lo tanto en las elecciones de 2012 de Nicolas Sarkozy, el actual presidente de la República, a quien los socialistas pretenden sacar del Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia.

Los datos del recuento de votos confirmados por el PS, con algo más de un millón de sufragios escrutados, indicaban hacia las 23.00 horas locales (21.00 GMT), cuatro horas después del cierre de las votaciones, que Hollande alcanzó el 57,37 %. Aubry, se ha quedado en el 42,63 % de los sufragios, aún en datos no definitivos pero sí confirmados por el PS.

Aubry ha reconocido ya la victoria de Hollande y ha llamado a la unidad del partido detrás de su candidato, al tiempo que ha confirmado que se queda al frente del PS, como hasta ahora.

A esa misma hora, Aubry recibía a Hollande en la sede del partido, en la calle de Solferino, donde simpatizantes del vencedor le recibieron coreando "al Elíseo, al Elíseo". El ganador de los comicios del PS ha pedido un partido "solidario" en el camino al palacio presidencial y ha asegurado que a los conservadores no les va a ser precisamente fácil hacerse a "la idea de la alternancia", viéndose ya como inquilino del edificio del número 55 de la rue Faubourg Saint-Honoré.

"En tres meses hemos conseguido un líder sin contestación", ha asegurado por su parte Arnaud Montebourg, quien se ha aupado a un tercer puesto en la primera vuelta de las primarias socialistas para sorpresa de muchos. Del apoyo a Hollande de quienes votaron en primera ronda a Montebourg se dudaba hasta ahora, cuando el propio tercero en discordia hizo saber que algunos "amigos" suyos votarían por Aubry, pero al final la sorpresa no ha sido perfecta.

Las primarias de los socialistas se saldan además con un éxito inesperado de participación de los franceses, que han vivido durante semanas con un destacado interés los debates de los seis candidatos del PS y que en esta segunda ronda acudieron en mayor número: unos 2,7 millones en cifras aún no definitivas.

Pulsa para ver más contenido para ti