Síguenos en redes sociales:

SINTONÍA ENTRE AMBOS MANDATARIOS

Sarkozy y Obama exhiben su amistad

Primera entrevista televisada conjunta de un presidente norteamericano y uno francés

Sarkozy y Obama exhiben su amistad

Barack Obama y Nicolas Sarkozy han exaltado los lazos de amistad y la colaboración entre Francia y Estados Unidos tanto en el frente de la crisis financiera como en el bélico con las intervenciones en Libia y Afganistán. Los dos mandatarios han cerrado el G-20 de Cannes con una entrevista televisada conjunta, la primera entre presidentes de ambos países, emitida por el canal privado TF1 y el público France 2.

A seis meses de las elecciones presidenciales francesas, el inédito ejercicio de comunicación ha supuesto un espaldarazo para la imagen de Sarkozy, cuya popularidad sigue sin despegar. Obama, que el próximo año también optará a la reelección en un contexto de fuerte descontento ciudadano, no ha escatimado elogios para su homólogo francés. "El liderazgo de Nicolas es impresionante, aprecio enormemente nuestra colaboración. Constato tiene mucha energía y que es alguien a quien no le gusta perder", ha dicho de Sarkozy. "Es un hombre con quien se puede hablar, que da confianza. Trabajamos en equipo" ha subrayado el presidente francés sobre Obama.

Ambos han estado de acuerdo en la necesidad de controlar a los mercados financieros para que no se reproduzcan las derivas que llevaron a la crisis, en poner fin a los paraísos fiscales y en el principio de una tasación de las transacciones financieras, aunque en este último aspecto prevalecen algunas diferencias sobre la forma de aplicación. Pero al margen de las conclusiones del G-20, ambos han querido poner el acento en mostrar una imagen de estrecha cooperación y de solidaridad presidencial en momentos difíciles. "Los electores tienen la sensación de que su trabajo no es recompensado, de que elites económicas florecen y que nadie escucha a las personas ordinarias. Me concentro en ayudar a estas personas, he intentado abrir las cosas en Washington, pero tomará tiempo", ha manifestado Obama en relación a la situación en su país, no muy distante de la que vive la sociedad francesa.

La entrevista, realizada en el Ayuntamiento de Cannes por dos presentadores estrella --Laurence Ferrari y David Pujadas-- después de un homenaje de ambos jefes de Estado a los soldados que han intervenido en Libia y Afganistán, ha servido también para exhibir su sintonía en el terreno de las intervenciones militares. "Apreciamos enormemente nuestra colaboración", ha dicho Obama, que ha saludado la iniciativa de Sarkozy en Libia. "Barack es alguien con coraje, en Libia no podríamos haber hecho lo mismo sin su actitud", ha sostenido Sarkozy, quien ha insistido en que "la amistad entre Francia y EEUU es crucial. No solo se demuestra en los buenos momentos y celebraciones sino también malos momentos".

Pulsa para ver más contenido para ti