Rusia quiere un cambio. El partido en el poder, Rusia Unida, perdió ayer su inmensa mayoría parlamentaria en las elecciones a la Duma (Cámara baja), que estuvieron marcadas por numerosas falsificaciones y un acoso policial sin precedentes. Según los datos provisionales de la Junta Electoral Central (JEC), el partido del Kremlin logró el 47,38% de los votos frente al 20,22% a favor de los comunistas tras el recuento del 25% de las papeletas electorales. Los sondeos a pie de urna dieron casi los mismos resultados.

Rusia Unida ya no podrá mandar en la Duma en solitario porque ha perdido la mayoría absoluta, situada en 225 escaños. Ese resultado del partido del Kremlin es peor que lo que prometían los sondeos en la víspera de la votación y constituye un verdadero fracaso. En el 2007, Rusia Unida se hizo con el 65% de los votos, que le garantizaron 315 escaños. Se esperaba que Rusia Unida conservase una mayoría de entre 252 y 253 escaños en la nueva Duma.

ESCANDALOS DE CORRUPCION Los electores aprovecharon la ocasión para castigar a Rusia Unida, una fuerza compuesta por funcionarios fieles al Kremlin, por los numerosos escándalos de corrupción, las enormes riquezas acumuladas y el alejamiento de la gente de la calle. Se trata de un duro golpe al actual primer ministro, Vladimir Putin, que acaba de ser nombrado el candidato de Rusia Unida en las elecciones presidenciales del próximo 4 de marzo.

A nivel práctico, la pérdida de votos complicará al Kremlin la aprobación de reformas constitucionales. También limitará el margen de maniobra del Gobierno que, bajo Putin como presidente, estará dirigido por el actual presidente, Dmitri Medvédev, según el pacto que anunciaron después del verano.

Los votos perdidos por el partido oficialista fueron al Partido Comunista (PCFR), dirigido por Guennadi Ziuganov, que se perfila como el único rival viable de Putin en las presidenciales. Veinte años después de la desaparición de la Unión Soviética, los comunistas se han convertido en la segunda fuerza más votada. Las extrapolaciones les otorgaban anoche unos 100 escaños. Las otras dos fuerzas que aparentemente estarán presentes en la Cámara baja son el ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia, con un 13,46%, y Rusia Justa, una oposición moderada al Kremlin (13,35%).

Los diputados a la Duma se eligen por listas de partidos. Para participar en el reparto proporcional de los escaños necesitan obtener el mínimo del 7% de los votos emitidos. La votación de ayer se vio ensombrecida por numerosas detenciones de activistas de oposición, así como por

Pasa a la página siguiente