Síguenos en redes sociales:

COLOMBIA

El presidente del Senado insta a las FARC a pedir perdón a sus víctimas

El presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, pidió hoy a las FARC que hagan un gesto de voluntad dentro del proceso de paz que negocian con el Gobierno y que igual que el Ejecutivo reconoce a las víctimas mediante la Ley pidan ellos perdón a los afectados por sus actos de violencia.

Barreras, quien también es copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, hizo esta petición en un mensaje enviado a los asistentes al foro sobre participación política que hoy comenzó en Bogotá y que en tres días recogerá las propuestas de al menos 1.200 representantes de partidos políticos y movimientos sociales.

"Se necesita más coraje y más valor para hacer la paz que para hacer la guerra", señaló Barreras al referirse a la importancia de esos dos valores para "pedir perdón".

"La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (vigente desde 2012) fue un acto de reconocimiento que nos comprometió a todos, sin embargo, las FARC también deben hacer ese acto de reconocimiento", apuntó.

Barreras identificó este foro político, que es el segundo de este tipo que se celebra en el marco de las negociaciones de paz del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre pasado, como un "hecho de paz que implica la voluntad de los negociadores a escuchar a los colombianos".

"Es una buena noticia que el diálogo en La Habana no es un diálogo de sordos", agregó.

Barreras recordó que el Congreso de Colombia preparó el Marco Jurídico para la Paz y la Ley de Víctimas en el camino hacia la elaboración de las leyes estatutarias y de refrendación popular que le darán "solidez jurídica al acuerdo de paz" si se firma.

En referencia a las críticas de los detractores del Marco Legal para la Paz, iniciativa de la que fue ponente, Barreras aclaró que "es falso que el marco genere impunidad. Todo lo contrario".

"En el Marco para la Paz no hay camino para el indulto, ni la amnistía, ni las leyes de punto final, ni de perdón y olvido. Es falso. Mienten quienes así lo han expresado. En todos los casos habrá pena. Penas alternativas, suspensión de la pena, priorización de responsables, pero en todos los casos habrá enjuiciamiento", dijo.

En concreto habrá justicia para "los máximos responsables de delitos de lesa humanidad", según enfatizó.

Por último, mientras las FARC y el Gobierno colombiano abordan el octavo ciclo de conversaciones en La Habana, Barreras recomendó a la guerrilla aprovechar el momento.

"La paz es ahora, en este 2013. Dejarla pasar es un error histórico imperdonable. El tiempo es el enemigo, quedan pocos meses para firmarla. No habrá diálogos eternos. La oportunidad de la paz es ahora. Atrévanse a firmarla", invitó el presidente del Congreso.

Pulsa para ver más contenido para ti