Síguenos en redes sociales:

TENSIÓN ENTRE ALIADOS

Angela Merkel vindica la OTAN frente a las críticas de Macron

La cancillera alemana, Angela Merkel, hizo ayer una encendida defensa de la OTAN y de su gestión que contrasta con las severas críticas que el presidente francés, Emmanuel Macron, emitió contra el ente supranacional en una entrevista que concedió a principios de noviembre. El gesto llega a una semana de la cumbre de la Alianza Atlántica en Londres, donde ambos dirigentes se verán las caras.

En un discurso ante los parlamentarios alemanes, la mandataria expuso que la OTAN ha sido «un baluarte contra la guerra», que ha garantizado «libertad y paz» durante 70 años, gracias en parte a sus «amigos estadounidenses».

A pesar de que su alocución se producía en el contexto del debate general de los presupuestos para el 2020, Merkel dedicó la mayor parte de sus palabras a referirse a la Alianza Atlántica, respondiendo punto por punto al presidente francés, que juzga a la OTAN en un estado de «muerte cerebral».

«¿Conserva la OTAN alguna utilidad hoy en día cuando se creó hace 70 años en el conflicto Este-Oeste? Sí», expuso la dirigente. «Nos interesa preservar la OTAN, más que durante la Guerra Fría», declaró la cancillera. En este sentido, subrayó la contribución de la Alianza para estabilizar la situación en los Balcanes o el conflicto en Afganistán.

«Europa no puede estar sola ahora, dependemos de la alianza transatlántica, y es importante que trabajemos para esta alianza y asumamos más responsabilidad», dijo Merkel. Francia aboga por el desarrollo de un modelo de defensa europea. París y Berlín ya han tratado de calmar la situación después de las críticas francesas, y el 20 de noviembre acordaron el establecimiento de un comité de expertos para fortalecer el proceso político en una organización eminentemente militar.

En un país con 2,5 millones de personas de origen o nacionalidad turca, Merkel abogó por la continuidad de Turquía en la OTAN pese a su polémica intervención en el norte de Siria.

Pulsa para ver más contenido para ti