Síguenos en redes sociales:

ELECCIONES MUNICIPALES en francia

Macron ajusta su política tras el claro triunfo de los ecologistas

El Elíseo promete 15.000 millones para la reconversión de la economía . Los verdes se consolidan como una fuerza ineludible en el tablero francés

Lyon, Burdeos, Estrasburgo, Poitiers, Besançon... Solo, o aliados con la izquierda, Europa Ecología Los Verdes (EELV) ha teñido el mapa francés de verde en las elecciones municipales celebradas el domingo, consolidándose como una fuerza ineludible en el tablero político y obligando a Emmanuel Macron a tener en cuenta las tesis ecologistas.

En los jardines del Elíseo, y sin referirse en ningún momento a los comicios, Macron prometió ayer mismo 15.000 millones de euros en dos años para la reconversión ecológica de la economía y se mostró abierto a celebrar un referéndum sobre algunas de las propuestas presentadas por la llamada Convención ciudadana sobre el Clima.

Si hasta no hace mucho eran solo un partido bisagra allí donde las coaliciones progresistas necesitaban su apoyo, en las europeas del 2019 EELV dio un salto cualitativo convirtiéndose en la tercera fuerza más votada, por delante de la derecha, con el 13% de los votos.

PLAZAS SIMBÓLICAS / Con las municipales han ampliado su base electoral para ganar plazas simbólicas como Lyon, donde terminan con el reinado del exministro del Interior Gérard Collomb, y participar en la victoria de París, Montpelllier o Marsella, cuyo resultado es todavía provisional pero donde la ecologista Michèlle Rubirola supera en 10 puntos a su rival conservadora.

Grenoble, que ha revalidado al alcalde saliente, el carismático Eric Piolle, dejará de ser el único escaparate que tenían hasta ahora los verdes, cuyo reto será romper el discurso imperante en la derecha de que la ecología es incompatible con el crecimiento económico y cimentar sus alianzas de cara a las presidenciales del 2022. «Es un giro político para nuestro país. El paisaje se recompone en torno a la ecología», dijo el eurodiputado ecologista Yannick Jadot, a menudo citado como candidato al Elíseo.

Ese giro se ha acelerado con la epidemia de coronavirus y el periodo de confinamiento, en el que muchos franceses se han dado cuenta de la importancia de contar con espacios verdes, silenciosos y limpios o de consumir productos de proximidad.

Otra clave de su triunfo está en los diferentes pactos alcanzados con el Partido Socialista, que de paso han permitido a los socialistas mantener sus feudos de París, Nantes, Rennes, Dijon, Le Mans, Nancy, Montpellier e incluso Lille, donde la exministra Martine Aubry conserva finalmente la alcaldía por un estrechísimo margen frente a su rival ecologista.

Los verdes reorganizan el juego de la izquierda francesa hasta el punto de que el primer secretario de los socialistas, Olivier Faure, no descarta apoyar a un candidato ecologista en el 2022.

El campo conservador tiene menos motivos de alegría. En el 2014, Los Republicanos barrieron del tablero municipal a la izquierda pero seis años más tardes pierden dos pesos pesados, Burdeos y probablemente Marsella. Han ganado en Biarritz y serán al frente en Toulouse y Niza, pero en general, el resultado es decepcionante.

Pulsa para ver más contenido para ti