Las autoridades de Salud de México informaron de un nuevo récord en el registro diario de contagios por covid-19 en su país, al confirmar 8.438 casos para llegar a un acumulado de 370.712. La cifra es la más alta para un día desde el inicio de la pandemia en territorio mexicano, el 28 de febrero.

Además, las autoridades sanitarias confirmaron 718 nuevas muertes, por lo que México acumula ya 41.908 defunciones. El récord de casos confirmados anterior era de 7.615 contagios y ocurrió el 18 de julio, mientras que el 9 de julio se habían registrado 7.280 casos.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, México es el cuarto país con más fallecidos y el séptimo con más contagios, muy cerca de rebasar a Perú, que ocupa la sexta posición. Los contagios en la última jornada aumentaron un 2,2 % con respecto a la anterior, mientras que los decesos se incrementaron en un 1,7 %.

EL REGISTRO DE LAS CIFRAS

Las autoridades sanitarias mexicanas señalaron con anterioridad que tanto contagios como fallecimientos reportados no corresponden a las últimas 24 horas, sino que están distribuidos en las últimas dos semanas y se registraron hasta el día de su publicación.

El director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, informó en conferencia de prensa de que hasta este jueves, 236.209 personas se han recuperado de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV2.

Además, indicó que en el país existen 89.547 casos sospechosos en espera de los resultados clínicos y ya han sido sometidas a estudios 873.608 personas, de las cuales 413.349 tuvieron un resultado negativo.

EPIDEMIA ACTIVA

Tras referirse a los datos confirmados, Alomía dio cuenta también de 413.074 casos estimados, que fueron calculados mediante un porcentaje de positividad de los sospechosos, junto con 53.349 casos activos estimados y 43.826 defunciones estimadas.

El último informe técnico precisa que de los 370.712 casos acumulados desde la declaración de la pandemia en México el 28 de febrero, 31.955 corresponden a personas con síntomas de la enfermedad desarrollados en los últimos 14 días, quienes mantienen activa la epidemia. Además, existen 2.387 defunciones sospechosas, es decir, todavía con resultado pendiente.

LOS ESTADOS MÁS AFECTADOS

Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Puebla se mantienen como las cinco entidades territoriales mexicanas que registran más defunciones, y que en conjunto representan más de la mitad (51,1 %) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola acumula el 20,4 % de los fallecimientos a nivel nacional.

De acuerdo con el informe técnico de hoy, en el país existen 30.205 camas para atención general, de las cuales 15.973 están disponibles y 14.232 ocupadas, y los estados con mayor ocupación de esas camas son Tabasco (78 %), Nuevo León (78 %) y Nayarit (72 %).

ENFERMEDADES CRÓNICAS

En la conferencia de prensa, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, indicó que solo el 27 % de los fallecimientos por covid-19 en México, "no padecía ninguna comorbilidad", mientras que el resto (73 %) presentaba al menos una enfermedad crónica.

De ese porcentaje, el 67 % padecía hipertensión, diabetes, obesidad o enfermedad cardiovascular y el 6 % otras patologías. "La pandemia nos llegó con un país enfermo", dijo López Ridaura, y explicó que el 7 % de las defunciones asociadas a ella se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas.

Además, señaló que la política pública para atender la alta incidencia de comorbilidades en México tiene dos ejes: la transformación del sistema agroalimentario y la atención médica. México cumple su octava semana de la llamada "nueva normalidad", que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula las actividades económicas y sociales.

Esta semana 18 de los 32 estados del país permanecen en rojo, el nivel de riesgo epidémico máximo, mientras que los otros 14 están en naranja, considerado de riesgo alto. Hasta ahora ningún estado en México ha sido declarado en semáforo amarillo (riesgo medio) ni en color verde (riesgo bajo).