Un destacado asesor científico del Gobierno del Reino Unido ha advertido este sábado de que es "altamente improbable" que los británicos puedan ir de vacaciones al extranjero este año, por el temor a que traigan variantes de riesgo del virus y socaven así los esfuerzos de vacunación para controlar la pandemia.

En declaraciones a la cadena BBC, Mike Tildesley, miembro del equipo que realiza proyecciones para el Ejecutivo conservador, dijo que existe "un riesgo real" de que el Reino Unido experimente un incremento de las infecciones si en julio y agosto la gente se va de vacaciones a otros países, donde pueden haber variantes más resistentes a las vacunas.

"Creo que los viajes internacionales este verano, para el veraneante medio, son, desgraciadamente, altamente improbables", dijo el experto en modelos matemáticos de enfermedades infecciosas de la Universidad de Warwick (centro de Inglaterra).

Por su parte, otro asesor gubernamental, el epidemiólogo Andrew Hayward, consideró igualmente "improbable" que el Ejecutivo de Boris Johnson anime a desplazarse a otros países "mientras haya elevados niveles de contagio".

"Una de las cosas más preocupantes sobre el rebrote en Europa es que en algunas partes la variante surafricana (más resistente a las vacunas) se está afianzando", afirmó.

Al margen de estas opiniones, se prevé que el Gobierno anuncie el próximo 12 de abril su plan para los viajes internacionales, que, en todo caso, no podrán producirse antes del 17 de mayo, de acuerdo con la actual hoja de ruta del desconfinamiento.

En estos momentos, es ilegal salir del Reino Unido si no es por razones justificadas y los viajeros deben cumplir cuarentena en su casa o en hoteles designados y hacerse varias pruebas antes y después de llegar al país.

Dentro del programa nacional de vacunación, la mitad de la población adulta británica ha recibido ya la primera dosis de una vacuna contra la covid, y se espera que para julio se haya ofrecido esa primera toma a todos los adultos.