La coalición Unidas por Extremadura (Podemos, IU, Extremeños y Equo) ha solicitado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que media ante la Embajada de Israel para solicitar la liberación de Juana Ruiz, una cooperante extremeña "detenida" por dicho país.

De este modo, Unidas por Extremadura se suma a las voces que piden la liberalización de la cooperante internacional Juana Ruiz Sánchez de 62 años, que lleva "detenida de forma arbitraria" por Israel desde el pasado 13 de abril, día en el que "la arrestó el Ejército israelí por el simple hecho de desarrollar su labor humanitaria en Palestina a través de la asociación Health Work Committees".

Así, Unidas por Extremadura ha registrado este martes una pregunta en la Asamblea de Extremadura dirigida a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) para saber qué está haciendo al respecto para ayudar a la activista extremeña.

De esta forma, en nota de prensa, la confluencia muestra su apoyo a la cooperante y activista extremeña, que lleva residiendo en Palestina más de 35 años desarrollando una "importante" labor como coordinadora de proyectos en la organización sanitaria palestina HWC.

Además, desde esta formación, piden al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, su intermediación con la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, para exigir la liberación de la paisana.

Al respecto, recuerda que en anteriores ocasiones el presidente regional se ha reunido con la Embajada de este país "para tratar diferentes temáticas, como de ámbito científico y cultural", y "no es menos importante su papel para intermediar en este grave atropello a los derechos fundamentales de Juana Ruiz por parte de este país".

Al mismo tiempo, Unidas por Extremadura muestra además su "preocupación" por el estado de salud de Juana, que "se ha agravado con su encarcelamiento y los largos interrogatorios de seis horas ininterrumpidas a los que le someten las fuerzas israelíes, según recogen los medios de comunicación".

Igualmente, la confluencia se suma a la petición de la familia que pedía "a la diplomacia española y europea un paso más decidido para impedir que el Estado de Israel aplique una situación tan injusta y tan falta de soporte jurídico internacional a una ciudadana española". La formación señala que "esta modalidad de detención permite a los militares del Estado sionista retener hasta 75 días a una persona", ya que "es arresto militar".