Al menos una persona murió y otra resultó herida debido a los bombardeos del Ejército birmano en una aldea de la minoría kachin en el noreste del país en medio del recrudecimiento de la violencia tras el golpe militar del pasado 1 de febrero. Los bombardeos tuvieron lugar ayer en la municipalidad de Momauk, informó 74 Media, que precisó que el muerto era un joven de 22 años y que el herido tenía 27.

Los soldados birmanos mantienen un enfrentamiento violento con aviones de combate y helicópteros contra el rebelde Ejército para la Independencia Kachin (KIA, siglas en inglés), que ha manifestado su apoyo al movimiento de desobediencia civil contra el golpe. Desde el levantamiento militar, el conflicto armado se ha agravado tanto en el estado Kachin como en el de Kayin, donde los ataques aéreos con bombas y metralleta han causado al menos 19 muertos, decenas de heridos y el desplazamiento de miles de personas, en su mayoría de la minoría karen.

La ONG Karen Women Organization indicó que al menos 100 refugiados han cruzado a la vecina Tailandia en los últimos días, mientras que otros 6.000 se encuentran en la frontera listos para cruzar si continúan los ataques aéreos contra los civiles.

Los bombardeos en el territorio karen comenzaron después de que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional Karen (KNLA, siglas en inglés) ocupara el martes dos puestos fronterizos en Oo Thoo Hta y Thaw Le Hta, situado cerca de la provincia tailandesa de Mae Hong Son.

El pasado 27 de marzo, el KNLA arrebató otro puesto militar al Ejército birmano en Thi Mu Hta y mató a 10 soldados, incluido un oficial, además de detener a ocho militares. Entonces, las Fuerzas Armadas birmanas también respondieron con ataques aéreos y terrestres contra bases y aldeas en las zonas controladas por la guerrilla karen, causando la muerte de 19 civiles y 16 heridos.

Además de los enfrentamientos con las guerrillas étnicas, los militares birmanos también han protagonizado choques armados con milicias formadas por civiles a raíz del golpe militar. Una de ellas es la Fuerza de Defensa Chinland (CDF, sigla en inglés), que asegura que ha matado al menos 30 soldados birmanos con rifles de caza en el estado Chin, según informó el medio Myanmar Now.

Desde el levantamiento militar, las fuerzas de seguridad birmanas han reprimido violentamente las protestas contra el golpe, matando al menos a 759 civiles, según el recuento de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP). También mantienen detenidas a más de 3.400 personas, mientras que otras 1.276 se encuentran en busca y captura por oponerse a la junta militar encabezada por el general golpista Min Aung Hlaing.

Mientras que la mayoría de las protestas son pacíficas, algunos manifestantes han formado milicias que han protagonizado ataques contra los militares o se han unido a las guerrillas étnicas que combaten al Ejército birmano.