Este viernes, más de 368.000 citas para recibir la vacuna contra el covid-19 siguen vacantes en Francia. Frente a la multiplicación de las franjas horarias de vacunación y la ausencia de candidatos que cumplan con los requisitos actuales para acceder a los sueros, Emmanuel Macron sigue apostando por su estrategia basada en los rangos de edad y las dolencias de los franceses: a partir de este sábado, los mayores de 18 años con sobrepeso grave, con un índice de masa corporal superior a 30, podrán recibir su dosis -hasta ahora, sólo las personas obesas mayores de 55 años eran consideradas prioritarias-. Además, el próximo 15 de junio la campaña de vacunación se ampliará a todos los ciudadanos franceses mayores edad, según ha afirmado este viernes el presidente francés.

Según las estimaciones del mandatario galo, la nueva etapa de las labores de inmunización para adultos con sobrepeso afecta a 2,3 millones de franceses, a quienes ha invitado a “acudir a los centros de vacunación a partir de este fin de semana”, en una entrevista concedida al diario ‘Le Parisien’. “Vacunar a los más vulnerables reduce la presión de las salas de los hospitales”, recuerda Macron antes de anunciar la medida. De hecho, la presión hospitalaria continúa siendo un verdadero quebradero de cabeza para las autoridades francesas con más de 29.000 personas ingresadas por coronavirus, más de 5.800 en los servicios de reanimación.

4 millones de franceses 

"La obesidad es el primer factor de riesgo, aparte de la edad, que expone a formas graves de covid-19", ha señalado el ministro de Sanidad, Olivier Véran, en una entrevista en la radio France Info. “Pero también abrimos la vacunación a las personas [mayores de edad] con comorbilidades como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca o cánceres”, ha indicado Véran. En total, las labores de inmunización se abrirán a 4 millones de personas.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, 14,9 millones de franceses han recibido su primera dosis y 6,3 millones cuentan ya con el ciclo completo. Según los objetivos iniciales del Gobierno, la meta es alcanzar los 30 millones de vacunados a finales de mayo, 43 millones a finales de junio, 57 millones a finales de julio y 70 millones, es decir, toda la población francesa, a finales de agosto. 

Siete casos positivos con la cepa india

Mientras tanto, todas las miradas están puestas en la variante india, más contagiosa, y su llegada a Francia. En total se han detectado siete casos de la nueva cepa: cinco en el territorio metropolitano y dos en Guadalupe.

Tras la confirmación de la presencia de la variante india en Francia, la autoridad aeronáutica china ha anunciado que suspenderá los vuelos de Air France de París a Shanghai durante dos semanas, a partir del 10 de mayo.