La embajada de la República Popular China en España ha conmemorado este martes su fiesta nacional, que se celebra el 1 de octubre, con una celebración virtual en la que el embajador Wu Haitao ha puesto de relieve los "éxitos históricos" alcanzados por su país en este periodo, entre ellos, “la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, la erradicación de la pobreza absoluta, y la contribución de más de un 70% al balance global de la reducción de pobreza”.

Wu Haitao ha subrayado también que China "se ha consolidado como segunda economía mundial, además de ser el país con mayor volumen de comercio de bienes y el principal receptor de inversiones extranjeras". Como ejemplo de su impulso económico global, indicó que su iniciativa estratégica de la Franja y la Ruta, más conocida como Nueva Ruta de la Seda, ha conseguido incorporar ya a 141 países y 32 organizaciones internacionales, situándose como la mayor plataforma para la cooperación global.

En esta celebración de la fiesta nacional china participó la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, que destacó "las excelentes relaciones existentes" entre China y España, que "se han mostrado robustas a pesar de la pandemia". "España -indicó Ángeles Moreno- considera a China un socio comercial de primer orden" y apuntó que las empresas españolas "punteras en sectores clave como infraestructuras, energías renovables o agroindustria" ofrecen "un gran potencial para las nuevas necesidades de la economía china".

Según dijo el embajador Wu Haitao, China concede "suma importancia" a la relación con España por el papel que juega a nivel europeo e internacional, y aboga por "explorar la cooperación práctica" en ámbitos como el de las energías renovables, los puertos, la logística y las ciudades inteligentes, además de "potenciar la cooperación tripartita con América Latina y África".