El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, ha ordenado este lunes el "despeje inmediato de las carreteras" ante los bloqueos causados por camioneros afines a Bolsonaro en protesta por el resultado electoral y ha multado al responsable de la Policía Federal de Carreteras (PRF) con 100.00 reales (unos 19,5 euros) por cada hora que persistan los cortes.

Moares ha señalado este lunes que la PRF "no ha estado cumpliendo con su tarea constitucional y legal" y ha señalado que el incumplimiento de esta orden puede conllevar la destitución o incluso la detención del director del cuerpo, Silvinei Vasques.

El TSE ha establecido una sanción para Vasques de 100.000 reales por cada hora que pase sin que se haya conseguido despejar los paros que ya afectan a 22 estados, según recoge 'O Globo'. La multa entra en vigor a partir de las 00.00 horas (hora local). Además, Moares ha instado a identificar a los propietarios de los camiones para poder sancionarlos después con la misma cantidad.

El responsable del Tribunal Electoral ha incluido vídeos a modo de prueba en los que se puede ver como agentes de la PRF le indican a los manifestantes que no tienen intención de molestarlos. Además, uno de ellos dice que la única orden recibida es permanecer en el lugar junto a los partidarios de Bolsonaro, tras lo que recibe una gran aclamación, según ha recogido la prensa brasileña.

"Que la Policía Federal de Caminos y las respectivas policías militares estatales, en el ámbito de sus atribuciones, tomen de inmediato todas las medidas necesarias y suficientes, a criterio de las autoridades competentes del Poder Ejecutivo Federal y de los Poderes Ejecutivos Estatales, para la despeje inmediato de obstrucciones de todas las vías públicas que, ilícitamente, tengan interrumpido su tránsito", ha instado.

Las protestas ya han cortado 136 vías en el país, lo que también ha suscitado el rechazo de la Confederación Nacional de Transportes y del fiscal general adjunto electoral, Paulo Gonet, que ha calificado las manifestaciones de "antidemocráticas" y motivadas por "simple disconformidad con el resultado".

En la tarde de este lunes, el Ministerio Público brasileño ha dado un plazo de 24 horas al al director general de la PRF, Silveni Vasques, para que este explique cómo se ha actuado para "velar por el mantenimiento del flujo en las carreteras defederales", así como el listado completo de los bloqueos que se han producido este lunes.

Asimismo, la procuradora ha solicitado la información al Ministerio Público de cada uno de los estados afectados sobre las medidas adoptadas para "investigar la posible omisión o facilitación" por parte de agentes de la PRF a estos bloqueos.

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada este domingo, Lula da Silva ha resultado presidente electo, por lo que a partir de enero de 2023 volverá a ocupar el cargo que abandonó en 2010. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) logró dos millones más de votos, el 50,9 por ciento de los mismos, que su rival, Jair Bolsonaro, que más de medio día después todavía no ha reconocido su derrota.