Comicios en el país heleno

La fallida moción de censura de Syriza calienta la precampaña electoral en Grecia

El Gobierno de Mitsotakis neutraliza el órdago de la oposición por el escándalo de las escuchas policiales a periodistas y políticos

Kyriakos Mitsotakis durante su discurso en el Parlamento griego.

Kyriakos Mitsotakis durante su discurso en el Parlamento griego. / EFE

Adrià Rocha Cutiller

El gobierno del primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, ha superado este viernes una moción de censura presentada por el líder de la oposición, el anterior primer ministro, Alexis Tsipras, por el escándalo de las escuchas en Grecia. 

Durante los últimos meses, la prensa griega ha revelado que desde la oficina de Mitsotakis —que era comandada por su secretario personal, su primo— se ordenó el espionaje a periodistas, miembros de la oposición y hasta ministros del propio gobierno de Nueva Democracia (ND). Mitsotakis, que obligó a su primo a dimitir, siempre ha asegurado desconocer completamente la existencia de estas escuchas. 

La moción de este viernes, presentada por Tsipras y su formación, Syriza, sin embargo, ha fracasado: de los 300 parlamentarios del parlamento heleno, 156 —ND tiene la mayoría absoluta— ha votado en contra. 

“Señor Mitsotakis, usted lo ha hecho todo en estos seis meses para evitar este momento. Ha intentado encubrirse, ha chantajeado, ha amedrentado, ha falsificado… lo ha hecho todo”, ha espetado Tsipras a su rival este viernes en el parlamente heleno, en un debate tenso entre primer ministro y líder de la oposición. 

“Hace unos meses un periódico abrió su portada con una pregunta: ‘¿Culpable o estúpido?’. Usted escogió voluntariamente la segunda opción. Si esto no certifica que nuestro país está liderado por un hombre peligroso, entonces las palabras han perdido todo su significado”, ha continuado Tsipras, visiblemente enfadado ante los gritos de la bancada de ND.

Elecciones en primavera

Esta moción de censura, a la que Tsipras se lanzó ya sabiendo que no contaba con la mayoría parlamentaria necesaria para que diese un resultado favorable, es vista en Grecia como un calentamiento tenso de las elecciones parlamentarias programadas para este 2023 en el país heleno.

Pese a que los comicios tendrían que celebrarse en la primera semana julio, el gobierno de Mitsotakis ha señalado que se realizaran durante primavera, probablemente entre abril y mayo

“La democracia en nuestro país será protegida con la victoria de ND en las elecciones. Estamos ahora llegando al final de cuatro años de mandato, y veo claramente que los ciudadanos te mandarán de nuevo a la oposición. Ellos no olvidan, sino que castigan y premian a quien lo merece”, le ha dicho Mitsotakis a Tsipras antes de la votación parlamentaria.

Según los sondeos, ND ganaría las elecciones, pero con un margen mucho menor que en 2018, las primeras que ganó Mitsotakis. De hecho, según las encuestas, hará falta una segunda vuelta de los comicios, bajo una nueva ley electoral griega que lo estipula así si un partido o coalición no llega al 38% de los votos en una primera elección. En esa segunda vuelta, el partido ganador recibiría 50 escaños ‘gratuitos’ —como ha ocurrido siempre hasta ahora en Grecia—.

En la actualidad, aseguran los sondeos, ND está en torno al 36% de los votos, mientras que Syriza se encuentra en el 27%. El tercero en discordia es el centroizquierdista Pasok —cuyo líder fue espiado durante varios meses mientras era eurodiputado—, con el 12% de los votos. En las últimas semanas, Tsipras se ha embarcado en una campaña para intentar formar con el Pasok una coalición electoral para derrotar a ND.

“Con su discurso, [señor Tsipras], nos ha recordado que la tropa de Syriza solo sabe cómo dispararle al país, y lanzarle barro a la sociedad con su división, veneno y mentiras. Ha venido usted aquí únicamente a lanzarme insultos”, ha dicho Mitsotakis.