El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, considera que la futura estación del AVE en la región debe ser "única y estar en el lado español de la frontera, con un desarrollo complementario en el lado de Portugal".

Según la agencia Europa Press, Monago indica que ya en la Cumbre Hispano-Lusa de Braga se "habló de tener una estación única" y que "sería una barbaridad que hubiera dos estaciones" una cada lado de la frontera del AVE entre Madrid y Lisboa a su paso por Extremadura.

En su intervención, el líder popular recuerda también que Badajoz "renunció" a tener una estación de alta velocidad dentro de su casco urbano por su "vocación transfronteriza y de crecimiento hacia Portugal con proyectos y planificación" y añade que "no se entienden las dudas" que ahora se plantean "sobre la ubicación definitiva" de la estación del AVE, una decisión y "una negociación en la que Vara debe hacer valer razones técnicas y no pasionales y políticas" para que la ubicación esté en España.

En este sentido, explica que la estación se debe fijar siguiendo "criterios de movilidad de posibles clientes", aspecto en el que hay que tener en cuenta "los 145.000 habitantes de Badajoz" para "desplazar al menor número de personas".

Otro de los aspectos que Monago analiza sobre el tren de alta velocidad es el anuncio hecho sobre la finalización de la licitación de todos los tramos del recorrido Madrid-Lisboa en 2009, respecto del que muestra su "preocupación" por que "no se cumpla la promesa electoral del PSOE, a nivel nacional y regional, de que el AVE llegue a la región en 2010".

Así, el presidente del PP en Extremadura pide a Fernández Vara que "diga si se cumple" esa fecha "prometida en las elecciones, ya que cada año que pasa se pierde competitividad frente al resto de zonas que ya tienen el AVE como elemento de desarrollo".

José Antonio Monago subraya que sus declaraciones sobre la alta velocidad indicando que las estaciones del AVE en la región no "pueden ser provisionales, sino con mayúsculas y a ser posible con diseños y realización de empresas extremeñas, de forma que supongan un valor añadido y de crecimiento empresarial regional en estos momentos de dificultad".

En cuanto al Plan Portugal, Monago insiste que se trata de un proyecto debe considerarse un "complemento a un Plan Extremadura que dé cobertura a los más de 90.000 desempleados de la región".

Así, para Monago el Plan Portugal tiene que considerarse un "apéndice de la cooperación" con el país vecino y "poner en el acento en el desarrollo de la región", un desarrollo en el que el presidente de la Junta extremeña debe "aclarar su prioridades".

A este respecto, aclara que se refería a la "contradicción que supone hablar en la Asamblea de Extremadura sobre la intención de ralentizar las autovías del norte regional hacia Portugal y anunciar el Lisboa que se van terminar" y apostilla que hay que explicar "si son o no una prioridad y si generan o no mano de obra".