El Ministerio de Economía ha corregido el programa de estabilidad 2009-2013 enviado a Bruselas y ha suprimido la propuesta de ampliar en 10 años, hasta 25, el periodo para calcular las pensiones.

Así, en una nota de prensa, Economía precisa que el Gobierno "no ha propuesto ampliar" en 10 años el cómputo de las pensiones de jubilación y asegura que se trataba de una "simulación" que ha podido interpretarse como una propuesta concreta.

Por ello, el Gobierno ha remitido esta mañana a la Comisión Europea una corrección a la Actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, y ha eliminado "el ejemplo" del documento, y así se ha comunicado a la Comisión Europea.

En el Programa se incluía un apartado final sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo que incorporaba "una proyección" sobre el resultado "hipotético" de un retraso en la edad de jubilación y del alargamiento del periodo de cómputo de las pensiones, ha explicado el departamento que dirige Elena Salgado.

No obstante, en la introducción del documento enviado inicialmente a la Comisión Europea, el Ministerio de Economía explicaba que el Gobierno acordó el pasado 29 de enero trasladar a la Comisión del Pacto de Toledo y al Diálogo Social una serie de medidas de "amplio calado".

Recorte del gasto

Entre estas medidas, además de figurar la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años, se indicaba textualmente que "se propone ampliar el número de años computados para calcular la pensión", que actualmente es de 15 años.

Unas páginas más adelante se detallaba la propuesta y se explicaba que para conseguir un recorte del gasto de casi 4 puntos del PIB, junto con la ampliación en dos años de la edad de jubilación, habría que incrementar "en una década" el número de años considerados para calcular la pensión.

Ahora, en el nuevo documento se han suprimido estos cálculos y solo se indica que por cada año que se retrase la edad legal de jubilación se reduce en un punto del PIB el gasto en pensiones y que por cada año que se amplíe el número de años para el cómputo de la pensión se podría obtener una reducción adicional de 0,2 puntos porcentuales. "Ello supondría una mejora muy sustancial del indicador de sostenibilidad (S2) que elabora la Comisión Europea", concluye el documento.