El ministro de Fomento, José Blanco, aclara que la "inmensa mayoría" de los controladores que generaron el caos en los aeropuertos españoles "obedeció indicaciones" de una "cúpula", a la que hay que identificar, porque son los responsables de la situación.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Blanco se compromete a depurar responsabilidades en el asunto del caos aéreo, donde han abierto investigaciones tanto AENA como la Fiscalía.

No obstante, advierte de que "no se pueden tomar decisiones generalizadas" sobre las responsabilidades de los controladores, ya que la "medida salvaje" de paralizar el espacio aéreo "fue tomada sólo por 500 de los 1.400 controladores" que hay en España.

Además, a su juicio, "la inmensa mayoría obedeció indicaciones". "Hay que saber quién ha dado las indicaciones y, desde luego, quien faltó a su puesto tiene más responsabilidades que aquel que no trabajó pero no abandonó su puesto de trabajo".

Sobre la posibilidad de que repitan situaciones similares, por ejemplo en las vacaciones de Navidad, Blanco subraya que espera "que la cordura se imponga" porque en el colectivo de controladores hay "excelentes profesionales que quieren cumplir con su trabajo y que muchas veces se sienten presionados para hacer 'seguidismo' de una cúpula dirigente". "Estoy convencido de que esta situación se va a ir normalizando y van a ser cada vez más los que quieran trabajar de acuerdo a la ley", señala y pedirá su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas que ha tomado este año para "desmontar el edificio de privilegios" de este colectivo.

Normalidad en los aeropuertos

Por otro lado, la sociedad pública que gestiona los aeropuertos españoles, AENA, confirma que las operaciones aeroportuarias hoy se desarrollan con "normalidad" e informa que el turno de mañana de los controladores se ha cubierto en un 96%, lo que entra dentro de lo habitual.

Así, a las 8 de la mañana habían operado 113 vuelos, de los 4.053 programados en la totalidad de los aeropuertos españoles.

Asimismo, hasta esa hora se habían producido 21 cancelaciones de vuelos, lo que también cumple con los parametros normales de la operativa.

Por otro lado, 280 controladores se habían incorporado al turno de mañana de los 291 previstos, lo que representa una tasa de cobertura del 96%, dentro de la "normalidad".

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, apuntó este domingo que la red de aeropuertos españoles recuperará la normalidad total en su operativa en un máximo de "un par de días".