Alicia es pediatra en Mérida y no tendrá ningún problema en dedicar parte de su tiempo a atender a todos los pacientes que requieran de sus servicios. Asegura incluso que a lo largo de su carrera ha reconocido a muchos niños que carecían de documentación. En principio, los menores seguirán teniendo atención sanitaria siempre que lo necesiten, pero la doctora Gómez-Cobián asegura que seguirá revisando incluso a los menores sanos. "Aparentemente algo que no es urgente luego si puede serlo, y hay muchas patologías que hasta que no las exploras, no te das cuenta de que están ahí", indica.

Explica que la consulta de los pediatras está dividida entre la atención a los niños sanos a los que se practican revisiones periódicas y las programadas en las que se atiende a aquellos que presentan alguna patología. La doctora no tendrá ningún problema en prestar sus servicios en ambos casos e incluir en su lista de pacientes a aquellas madres que por la mañana, toquen a la puerta de su consulta y requieran de sus servicios. "A las personas se les va a atender siempre, se verá cuándo, si es al final o dentro del horario en el que pueda ponerse la consulta, y se hará de una forma organizada", dice.

La pediatra tampoco tendrá inconveniente en escribir recomendaciones para derivar a los niños al especialista o recetar los fármacos que les hagan falta. Sí lamenta sin embargo, que para muchas de estas familias, con escasos recursos en la mayoría de los casos y fuera del sistema, será muy costoso mantener los tratamientos crónicos.