Síguenos en redes sociales:

RECUPERACION TURISTICA DE UN MONUMENTO

El circo romano se abrirá al público en el mes de marzo

Lo único que falta es equipar el centro de interpretación y los paneles explicativos 

El circo romano abrirá al público en el mes de marzo, cuando terminen los trabajos para el montaje museográfico del yacimiento y del centro de interpretación, construido junto a una de las cabeceras del monumento.

El equipamiento del centro de interpretación y la señalización del yacimiento es lo único que falta para dar fin a la rehabilitación del circo iniciada en enero del 2001 a través del Proyecto Alba Plata, y que ha continuado una serie de intervenciones arqueológicas iniciadas en 1920 y que continuarán en los años 70 y 90 y que tuvo su principal actuación en 1987, cuando, a iniciativa de la Consejería de Cultura, se desvió la antigua carretera Madrid-Lisboa (hoy avenida Juan Carlos I) para recuperar la planta completa del circo.

PROGRAMA

El Proyecto Alba Plata es una programa de carácter regional gestionado por la Consejería de Cultura y financiado por el Banco Europeo de inversiones, para recuperar el patrimonio histórico y cultural a lo largo de la Vía de la Plata a su paso por Extremadura.

En cuanto a la intervención en el circo romano a través del Proyecto Alba Plata, ha consistido en una limpieza general de todas las estructuras y la consolidación de los puntos más degradados y débiles.

La spina central ha sido uno de los elementos donde más se ha trabajado. En este espacio, situado en el centro del circo y alrededor del cual corrían los carros, se ha sellado el pavimento, se han reforzado los bordes y la zona donde se guardaban los elementos decorativos que se instalaban cuando había carreras.

También se han asegurado algunas graderías y se ha realizado un camino perimetral con travesaños de madera para evitar escorrentías y contener la tierra.

Con carácter de urgencia se acometió la obra de acondicionar el drenaje de la pista central, donde había una serie de desniveles que provocaban bolsas de agua.

Para los visitantes se ha facilitado varios recorridos salpicados de paneles explicativos, un área de descanso en una de los extremos del circo y el centro de interpretación, con un mirador donde se observa todo el monumento.

Pulsa para ver más contenido para ti