Síguenos en redes sociales:

ABSENTISMO ESCOLAR

Niños del Antonio Machado no van a clase cinco meses

Pierden el curso desde febrero a junio porque los padres se marchan a trabajar a otro lugar Aulas con di

Niños del Antonio Machado no van a clase cinco meses

Un grupo de alumnos del colegio público Antonio Machado pierden cinco meses de clase a lo largo del curso. La razón es que los padres de estos estudiantes se marchan a trabajar a otros lugares lo que provoca que, en ocasiones, haya aulas que tengan hasta un 30% menos de alumnado.

Es lo que se conoce como bajas temporales, algo que comienza a ser grave en febrero y que se prolonga hasta el final del curso, con lo que durante este tiempo "los niños no están escolarizados, y prácticamente escolarizados solo están desde octubre hasta febrero", explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA Ana Belén Barjola, responsable del programa de desarrollo gitano --la mayoría de los alumnos de este colegio son gitanos--, y que realiza un seguimiento exhaustivo en este centro.

Por ello, indicó, estos alumnos "están perdidos cuando llegan al comienzo del curso", algo que pretende paliar el próximo año académico "facilitándole toda la información posible a las familias que se van, y poniéndome en contacto con los Servicios Sociales del lugar a donde vayan para decirles que los niños deben estar escolarizados, tener sus plazas y hacerles un seguimiento".

Sin embargo, "absentismo como tal no hay", aseguró, porque "nosotros llamamos absentista al niño que tiene más de seis faltas en un mes, y de esos no hay muchos. Además, los que tienen más de seis faltas a lo mejor es que han estado enfermos, pero no lo han comunicado". Este es otro problema, comentó Ana Belén Barjola, "ya que la población gitana no pide justificante al médico, es una cuestión de concienciación".

IR AL ALBARREGAS

Alumnos de este colegio pasan después al instituto Albarregas, donde los profesores han denunciado que algunos de ellos han provocado incidentes. Pero, "el problema que tiene el instituto Albarregas es que no sabe que no sólo son niños del Antonio Machado, de hecho del famoso grupo problemático son sólo dos de este colegio", insistió.

A su juicio, todo se arreglaría si el instituto tuviera aulas de atención preferente, ya que "a lo mejor, un niño que sale del Antonio Machado, sale con un nivel curricular de cuarto y al llegar allí el nivel es de sexto, y se agobian y dan la lata, pero son los menos".

Pulsa para ver más contenido para ti