Síguenos en redes sociales:

TRABAJOS ARQUEOLOGICOS EN LA CIUDAD

Hallan casas medievales en el interior del Templo de Diana

Las viviendas cuentan con depósito de cereal y están ubicadas en la zona sagrada del monumento

Hallan casas medievales en el interior del Templo de Diana

Las excavaciones que se han llevado a cabo a lo largo del mes de julio por un grupo de alumnos han servido, entre otras cosas, para encontrar en el Templo de Diana varias casas medievales, de época islámica, con depósitos de cereal, que llegan hasta los niveles romanos, según manifestó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA el coordinador de excavaciones arqueológicas del Consorcio de la Ciudad Monumental, Miguel Alba.

Estas viviendas están situadas en el períbolo --espacio decorado con esculturas o arbolado que rodeaba los templos antiguos--, en la zona sagrada del templo, donde había un espacio donde confluyen los niveles contemporáneos con el suelo de la casa actual, pero "se ha empezado el desmonte y han comenzado a salir restos de casas medievales, de época islámica, con depósito de cereal que llegan hasta los niveles romanos", señaló Miguel Alba.

Estos restos estarán visibles, porque "ahí no se va a construir nada", al igual que en la zona de la Alcazaba árabe con los descubrimientos que se van haciendo. En este sentido, en la zona del Aljibe hay un acceso tapiado bajo tierra que están investigando y del que se conocerán más datos a medida que la excavación siga, al igual que la de la puerta.

RESTAURACION

Así, en este lugar se va acometer su restauración "que esperamos que sea en función a los datos arqueológicos, porque hasta ahora se han hecho sin tener en cuenta ese pasado, sin conocer bien el edificio".

Todos estos trabajos los han realizado 25 alumnos del VII Curso de Arqueología Urbana, organizado por el Consorcio en colaboración con la Uex, y que concluye hoy después de tres semanas de trabajo.

Las tareas prácticas se han centrado en lo relativo a la organización de las excavaciones, la toma de datos estratigráficos, el dibujo de campo, la información de registro gráfico y los materiales arqueológicos. Mientras, en el apartado de formación teórica, se han impartido conferencias sobre Mantenimiento, gestión y difusión del patrimonio arqueológico de Mérida , y Mérida islámica y cristiana , entre otros.

Los alumnos han quedado tan satisfechos que han pedido una semana más de trabajo.

Pulsa para ver más contenido para ti