Síguenos en redes sociales:

INFRAESTRUCTURA JUDICIAL

El palacio de Justicia estará en el cuartel Hernán Cortés

El Ministerio de Justicia no considera prioritario un nuevo Juzgado de lo Penal para la ciudad

El palacio de Justicia estará en el cuartel Hernán Cortés

El Ministerio de Justicia construirá el palacio de Justicia en el antiguo cuartel Hernán Cortés, en un terreno cedido por el ayuntamiento con una superficie de 11.000 metros cuadrados situado entre las calles Teniente Flomesta y López Puigcervert y el parque López de Ayala.

Así se lo confirmó ayer el secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalá, al alcalde de Mérida, Pedro Acedo, en la reunión que ambos mantuvieron en Madrid, donde le transmitió la necesidad de un nuevo palacio de Justicia como solución a la dispersión de las instalaciones actuales.

El alcalde explicó que el ministerio ya tiene elaborado el proyecto del edificio, en el que irán ochos Juzgados de Instrucción o Primera Instancia, la Fiscalía, el Registro Civil, dos Juzgados de lo Penal y de lo Contencioso y un Juzgado de lo Mercantil o de Menores.

Con la elección, el ministerio rechaza los terrenos ofrecidos por la Junta de Extremadura en la antigua barriada de La Paz, donde se construirán varias consejerías dentro del proyecto Mérida Tercer Milenio .

Sobre la queja de los sindicatos de que no exista ninguna partida en los Presupuestos del Estado para el 2004 destinada al inicio de las obras del palacio de Justicia, Acedo indicó que se debe a cuestiones técnicas al no estar escriturado el terreno y que hay dinero en otros apartados.

CARGA

En cuanto al Juzgado de lo Penal, el secretario de Estado le hizo saber que existen otras ciudades que tienen más carga que los juzgados de Mérida y que tienen prioridad, por lo que no dio ninguna fecha.

Respecto al Juzgado de lo Mercantil, otra de las peticiones de Acedo, indicó que uno de los 62 juzgados que el ministerio prevé abrir "puede venir para Mérida" porque no sólo irán a las capitales de provincia.

Pulsa para ver más contenido para ti