Síguenos en redes sociales:

AÑO EULALIENSE

La estatua a la mártir necesita 63.000 € para su financiación

 La Asociación para el Culto de la Mártir ha recaudado 15.000 euros Un congreso internacional y una gran exposición cen

La estatua a la mártir necesita 63.000 € para su financiación

La cuestación popular para recaudar fondos con el objetivo de eregir un monumento a la mártir santa Eulalia ha alcanzado los 15.000 euros, lejos del dinero que se necesita para financiar la escultura, 78.000 euros.

Para aumentar la recaudación, la Asociación para el Culto de la Mártir ha distribuido por los establecimientos comerciales de la ciudad 150 huchas, realizadas por los hermanos Vinagre, al tiempo que se seguirán manteniendo las cuentas en las entidades bancarias.

La estatua se construirá en mármol de Carrara por el escultor emeritense Eduardo Zancada y se instalará en la parta superior de la Rambla.

El secretario de la asociación, Mario Hernández, apeló a los emeritenses a que sigan colaborando porque, aunque se inaugurará el 10 de diciembre, el monumento comenzará a instalarse en octubre.

Este fue uno de los temas que se trató en la presentación de los actos centrales para conmemorar el XVII centenario del martirio de Santa Eulalia, martirizada en el año 304 por la persecución de Diocleciano, a los 12 años, pasando a ser una de las primeras referencias cristianas en Extremadura y venerada en muchos puntos de España y fuera de ella.

Los grandes eventos de esta conmemoración serán en el último trimestre del año, y destacan un congreso internacional sobre Santa Eulalia y una exposición con cuadros, imágenes, retablos cedidos por diócesis y museos españoles, como el de Bellas Artes de Sevilla, el de la Catedral de Oviedo o el museo de Retablos de Burgos.

A la presentación asistió también el presidente de la asociación, José María Alvarez, y el directivo, José Luis de la Barrera.

TEMAS El tiempo en el que vivió la mártir, el culto a Santa Eulalia a lo largo de la historia, las manifestaciones artísticas sobre la mártir y Mérida y Santa Eulalia, serán los temas que abordará el congreso de tres jornadas el 25 de noviembre, en el Museo Nacional de Arte Romano o en el centro cultural Alcazaba.

En cuanto a la exposición, se ha dividido por temas, que son: la persecución del cristianismo, la devoción actual; culto, origen y difusión y santa Eulalia, la literatura y la música.

José María Alvarez, destacó que la asociación lleva dos años trabajando en este programa de actos, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, en gran parte subvencionado por el Ministerio de Cultura, que comenzará a desarrollarse a finales de noviembre, tras un pregón a cargo del periodista y director de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, José Miguel Santiago Castelo.

Pulsa para ver más contenido para ti