Síguenos en redes sociales:

Historia de la ermita de San Lázaro

Historia de la ermita de San Lázaro

El historiador Bernabé Moreno de Vargas comenta en su Historia de Mérida de 1633 que era "nueva y de suntuoso edificio, que podía servir de parroquia a un buen lugar; vase a esta iglesia en procesión a que asiste la ciudad el viernes de Lázaro, si bien la imagen de bulto que está en el altar es de San Lázaro el Mendigo; dícenme que solía estar el otro San Lázaro, hermano de Santa Marta y de la Magdalena, y cuando se labró la imagen que ahora está, por ser la otra antigua, se hizo esta mudanza o error favorable de la devoción que más en común se tiene con el santo mendigo que con el caballero".

SUS COMIENZOS El historiador Vicente Navarro del Castillo en su Historia de Mérida y Pueblos de su Comarca en el tomo II dice que se levantó en las postrimerías del siglo XVI con la advocación de San Lázaro el resucitado, hermano de Marta y María, pero pocos años después se mudó la imagen por la de San Lázaro el Mendigo,Pparece, según el historiador, que la imagen pudo ser obra del emeritense Francisco Morato, que vivió en el primer tercio del siglo XVII, murió en 1628.

Esta ermita dio el nombre al acueducto del que sólo quedan unos pilares pero que debió ser grandioso. El viernes, llamado de Lázaro, se iba en procesión a ella asistiendo el ayuntamiento en pleno.

En el primer tercio del siglo XIX se tapiaron las puertas y ventanas. La ermita contaba con casa de ermitaño. Era frecuentada durante la Semana Santa en la que se celebraban en ella los divinos oficios. Parece que se cerró al culto en la segunda mitad del siglo XIX.

Yolanda Barroso y Francisco Morgado hacen un auténtico recorrido por todas las ermitas emeritense, ya hemos comentado su extraordinario trabajo que se publico en 1997 en el número primero de la revista científica "Mérida Ciudad y Patrimonio". La ermita tenía una nave de 66 pies de longitud y 26 de latitud, según estos historiadores 18,38 metros por 7,24 metros, es decir 133, 07 metros cuadrados. Se dividía en cuatro tramos mediante tres arcos de cantaría. La capilla mayor con bóveda de piedra. El resto de la dependencia, incluida la casa de los enfermos, se cubría con madera y tejas.

CASA DE ENFERMOS Esta ermita de san Lázaro unió sus funciones religiosas al cuidado de los enfermos, por ello, junto al edificio propio de la ermita, se levantaba una casa destinada a este fin.

Se trataba de un lugar pequeño , dos habitaciones, con dos camas cada una de ellas para enfermos y otra habitación más que ocupaban el mayoral y su mujer, encargados de atender a los convalecientes.

De este tiempo se conserva en el Archivo Parroquial de santa Eulalia, bajo cuya jurisdicción estuvo la ermita y l hermandad de San Lázaro, correspondiente al período 1632-1677.

En el siglo XIX deja su actividad religiosa e incluso parece que fue un almacén de pólvora.

Según José Alvarez y Sáenz de Buruaga en el año 1935 se da permiso para construir en este lugar a Pablo Lesmes García y su demolición total en el año 194O.

Las piedra de la ermita fueron llevadas a la calle Cárdenas. Cuando esta casa se convirtió en un bloque de pisos, las piezas se desmontaron y sobre 1991-1992 se instalaron en la calle Braille número 6. Actualmente es la entrada de un garaje.

Pulsa para ver más contenido para ti