Síguenos en redes sociales:

MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA AGRICOLA

La Junta prevé la renovación de 5.225 hectáreas en el regadío

Supondrá un ahorro de agua igual a una población de 30.000 habitantes. La obra contará con una inversión estimada de cuatro millones de euros.

La Junta prevé la renovación de 5.225 hectáreas en el regadío

Las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Mérida que va a poner en marcha la Junta de Extremadura permitirán un ahorro de agua equivalente al consumo de una población de 30.000 personas, según datos de la Consejería de Agricultura.

Los trabajos los llevará a cabo la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) de la Meseta Sur. La obra fue declarada de interés general por el Gobierno en el 2005.

El proyecto prevé la modernización de 5.225 hectáreas correspondientes a 1.174 regantes de Mérida, Arroyo de San Serván y Calamonte. Las obras contarán con una inversión de 4 millones de euros y permitirán un ahorro estimado de 11,75 hectómetros cúbicos de agua al año.

La zona regable de la Comunidad de Regantes de Mérida, en la margen izquierda del Guadiana, se encuentra dividida en dos áreas diferenciadas: una zona de riegos por gravedad con una superficie de 1.966 Hectáreas y otra de riegos presurizados con una extensión de 3.259 Hectáreas.

ACTUACIONES Las actuaciones en la zona de gravedad, sectores A, B y C del Canal del Lobón, consistirán en obras de mejora e impermeabilización de las acequias, así como su sustitución en los tramos que sea necesarios por otras nuevas prefabricadas.

En la zona de aspersión, sectores de Arroyo de San Serván-Calamonte, que bombean desde el Canal del Lobón, las obras estarán encaminadas a la sustitución de los hidrantes principales e instalación de contadores en las parcelas.

Al mismo tiempo se instalará un sistema de telecontrol del riego que permita actuar sobre los hidrantes y se pueda facturar por consumo aplicando discriminación horaria, además la supervisión, monitorización y manejo de la estación de bombeo.

La modernización de las tomas de riego permitirá el establecimiento de riegos programados por volúmenes o por tiempos y el control de los consumos, lo que repercutirá en importantes ahorros de agua, facilitando además la facturación individualizada, según informó Seiasa en nota de prensa.

En conjunto, el objetivo de la modernización será la reducción de las pérdidas de agua en las redes de transporte y distribución así como de los consumos energéticos, la flexibilización del servicio prestado a los regantes disminuyendo la dependencia de los turnos de riego y la mejora de la gestión del agua.

PRODUCTIVIDAD La modernización de los regadíos tiene por objeto general el uso eficiente del agua, lo que puede suponer un ahorro de hasta un 40% en el consumo, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25%, señala Seiasa en el comunicado.

Con las mejoras se consigue además un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental.

Seiasa de la Meseta Sur comprende en su ámbito de actuación las zonas regables de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Su fin es la financiación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos que se contemplen en su ámbito, del Plan Nacional de Regadíos.

Pulsa para ver más contenido para ti