Síguenos en redes sociales:

EXCAVACIONES DEL CONSORCIO.

Encuentran un edificio funerario en la avenida de Extremadura

El recinto tiene dos plantas y estuvo en uso entre los siglos IV y VI.Orientado hacia el hornito, hay una sala octogonal y siete pequeñas cámaras.

Encuentran un edificio funerario en la avenida de Extremadura

Las obras destinadas a mejorar las infraestructuras de la avenida de Extremadura han destapado algunos restos arqueológicos. El más importante es un edificio funerario de dos plantas, orientado hacia la basílica de Santa Eulalia. Formaba parte de un área cementerial cristiana y estuvo en uso entre los siglos IV y VI, según publica el último número del boletín informativo Foro, editado por el Consorcio de la Ciudad Monumental.

El arqueólogo José Ortega explica en la publicación que el edificio tuvo un corredor escalonado que daba acceso a una cámara subterránea. Además, completaban esta sala octogonal siete pequeñas cámaras laterales. También ha identificado parte de la planta superior del edificio encontrado.

El boletín señala que fue en el siglo IV cuando esta construcción tuvo dos plantas: una subterránea utilizada como cripta y otra superior, donde se ubicaba la capilla para realizar las ceremonias fúnebres. En el siglo V el edificio sufre una reforma, que anula la planta inferior y pasa a funcionar sólo como mausoleo.

Ya en 1908, cuenta Foro, José Ramón Mélida lo vió durante unos trabajos para ampliar la estación de tren, pero entonces solo se excavó la escalera que daba acceso a la cámara inferior.

Pulsa para ver más contenido para ti