Síguenos en redes sociales:

ACTUACIONES DE LA JUNTA EN UNO DE LOS BARRIOS MAS DESFAVORECIDOS DE LA CIUDAD.

Diseñan un nuevo programa de formación y empleo para el Peri

Es una iniciativa unida al llamado ´Renacimiento´ para regenerar la barriada.Treinta personas con riesgo de exclusión laboral se forman para trabajar.

Diseñan un nuevo programa de formación y empleo para el Peri

La Dirección General de Formación para el Empleo de la Consejería de Igualdad y Empleo trabaja en la elaboración de un nuevo programa mixto de formación y empleo para desarrollarlo en la barriada de San Lázaro. Estará encuadrado en otro más amplio de intervención integral en los barrios socialmente más vulnerables de Extremadura, en cuyo diseño trabajan y participan todas las áreas de la Consejería de Igualdad y Empleo (social, de igualdad y de empleo). Esta iniciativa sucederá en el tiempo al proyecto Renacimiento que, desde marzo del 2007 y con una duración de doce meses, la Junta ejecuta en esta barriada.

El Renacimiento tiene como finalidad poner en práctica una serie de acciones experimentales encaminadas a la creación de empleo y mejora de la cualificación de parados y/o ocupados.

LO QUE HACEN Actualmente, esta actuación depende de la Dirección General de Formación para el Empleo de la Consejería de Igualdad y Empleo, contando para su ejecución con la colaboración de Urvipexa. Las personas destinatarias del programa adquieren formación y experiencia profesional, y lo hacen trabajando en la recuperación de los espacios públicos y urbanos de las zonas en las que viven.

En el barrio de San Lázaro el proyecto se puso en funcionamiento el 29 de marzo del 2007, con una duración prevista de un año y a través de él se está formando y capacitando profesionalmente a 30 personas que, a la fecha de inicio del proyecto, estaban desempleados, con condicionantes que dificultaban especialmente su inserción laboral. Estas personas están adquiriendo conocimientos en albañilería y pintura, fontanería y electricidad, y jardinería.

El colectivo de alumnos/as es muy joven, alcanzando una media de edad de 25 años, con una alta proporción de alumnos/as de etnia gitana.

TRABAJO EN EL BARRIO La formación teórica que reciben en cada especialidad se complementa con su trabajo real en el entorno del barrio, habiendo actuado en la rehabilitación de viviendas tanto desocupadas como, en casos puntuales, en reparaciones de las que están habitadas. Además se está trabajando (en jardinería) en el mantenimiento de los colegios Antonio Machado y Juan XXIII, ubicados en ese entorno, y en la construcción de un parque público.

La directora general de Formación para el Empleo de la consejería, Gloria González Oyola, valora de forma positiva sus resultados, tanto por los efectos que tiene sobre los participantes como para el barrio en general.

Pulsa para ver más contenido para ti