Síguenos en redes sociales:

APROBADO EL REGLAMENTO DEL PRESTAMO DE BICICLETAS, CUYO PRECIO SERA AL MENOS DE 1 EURO AL MES.

Una tasa a bancos y telefonía móvil reportará al consistorio 225.000

Tener cajeros en la calle costará a la banca entre 580 y 605 euros al año.El ayuntamiento cierra con la Sepes la instalación de Decatlón en Mérida.

Una tasa a bancos y telefonía móvil reportará al consistorio 225.000

Las arcas municipales no están nada boyantes --ayer mismo el alcalde buscada dinero, dijo, para pagar la nómina de diciembre y la extraordinaria a los funcionarios-- y el consistorio mira a los bancos no para que le faciliten préstamos, sino para que paguen por ocupar la vía pública con los cajeros automáticos. Además, el aprovechamiento del dominio público por parte de empresas suministradoras de servicios, sobre todo de telefonía móvil, también va a ser aprovechado para hacer caja. Se trata de dos ordenanzas fiscales que van a reportar al ayuntamiento en torno a 225.000 euros en el año 2010, según los datos aportados ayer en el pleno municipal por la delegada de Hacienda, Mercedes Moyano.

Tal y como adelantó este periódico el pasado 16 de noviembre, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) ha recomendado a los ayuntamientos extremeños que pongan una tasa a los bancos por este concepto, y así lo hará el consistorio emeritense tras la aprobación por unanimidad ayer en pleno de la ordenanza que fija este concepto. Contempla dos tipos de cuotas según la ubicación de esos cajeros. Aquellos que los tengan en las vías más céntricas deberán abonar 605 euros al año por metro cuadrado de ocupación; mientras que para el resto la tasa se fija en 580. Esto reportará unos 15.000 euros anuales al municipio.

Respecto a la que regula el aprovechamiento del dominio público local por la prestación de servicios (aquí el PP se abstuvo), en mayor medida a empresas de telefonía móvil, aportará 210.000 euros el próximo año.

Se trata en ambos casos de unas cantidades que "no van a repercutir en el bolsillo de los ciudadanos", insistió Moyano.

BICIS, UN HOTEL Y DECATLON Por otro lado, con la abstención del PP, salió adelante la aprobación inicial del servicio público del préstamo de bicicletas, Bicimérida. A falta de concretar el coste a partir del 31 de enero próximo --hasta entonces es gratuito-- ese pago será al menos de un euro al mes, según apuntó el edil de Tráfico, José Fernández.

Además, en materia urbanística se aprobó, entre otras cosas, la ampliación de las instalaciones de Aprosuba y para la construcción de un hotel en El Prado.

Asimismo, el alcalde de Mérida, Angel Calle, anunció que proyecto de la firma Decatlón en Mérida está "aprobado" y la Sepes ya lo tiene, y avanzó que "existen posibilidades de que venga algo muy importante para la ciudad" en otros terrenos.

Pulsa para ver más contenido para ti