Las numerosas obras que se están realizando en la ciudad, y que mantienen condicionado el tráfico en el centro histórico, han influido en el diseño de algunos de los recorridos de las procesiones de Semana Santa, que verán modificados algunos de sus trayectos más habituales por otros alternativos que, en todo caso, no supondrán grandes cambios.

Si hay un rincón de la ciudad que se verá afectado por esta circunstancia este es el Templo de Diana. Este año, por segundo consecutivo, se ha descartado la celebración del Juicio de Caifás y, además, las procesiones que tradicionalmente transcurren por la calle Romero Leal para pasar cerca del monumento, en esta ocasión han optado por Santa Eulalia.

La que no cambiará su ruta habitual es la procesión de la Virgen de los Dolores del Viernes Santo. En este caso el itinerario se modificará el próximo año, puesto que esta Semana Santa será la última vez que iniciará el recorrido en la Concatedral de Santa María, una tradición de 120 años de antigüedad, ya que los titulares de su hermandad se reagruparán en la parroquia de Cristo Rey.

Todas los cambios y novedades están recogidos en el programa oficial que desde ayer se está distribuyendo de forma gratuita en el ayuntamiento, en el Centro Cultural Alcazaba, y también a través de las cofradías. En total se han editado 12.500 unidades que, al igual que el año pasado, incorpora información útil sobre el recorrido, los horarios, historia de la hermandad, detalles de los pasos y otras aclaraciones de interés, tanto para los visitantes como para los emeritenses.

Así lo indicó Mario Hernández, coordinador tanto del programa de mano como de la revista oficial --de la que se han editado 550 ejemplares--, que también se puede adquirir al precio de 5 euros.

La revista recoge testimonios de personalidades vinculadas a la ciudad o a la propia Semana Santa, además de información sobre todas las hermandades y los pregones del año pasado. Hoy se celebra el pregón del costalero, a cargo de Javier Dopico Ramos, a las nueve de la noche, en el Liceo.

Mientras tanto, los trámites para la declaración de Interés Turístico Nacional a la Semana Santa de Mérida continúa. Según dijo Luis Valiente, concejal de Festejos, para antes de que concluya el año se espera una respuesta.