Síguenos en redes sociales:

EL GOBIERNO REGIONAL Y LA ENTIDAD PUBLICA DEL SUELO (SEPES) HAN ALCANZADO UN ACUERDO.

El Residencial Villaemerita loimpulsan con pisos de protección

Se suprimirán las unifamiliares para facilitar la venta de las viviendas.La promoción, del Plan 60.000 de la Junta, se paró hace más de un año.

El Residencial Villaemerita loimpulsan con pisos de protección

La crisis del sector inmobiliario afecta por igual a las promociones privadas como públicas. Este es el caso de la urbanización Villaemerita, una de las tres iniciativas urbanísticas del Plan 60.000 de la Junta de Extremadura --junto a los pisos de Mérida III Milenio en la antigua Paz y La Calzada, frente a los campos de la Federación--, que lleva paralizada más de un año. Sin embargo, la entrada de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Vivienda, permitirá desbloquear una urbanización incapaz de superar los problemas económicos que afectan a su promotora, el Grupo Dolmen.

Este residencial está localizado en los terrenos que separan las barriadas de San Juan y Montealto, en la Avenida de Cáceres. Cuenta con 78.000 metros cuadrados y, según el proyecto inicial se preveía la construcción de 400 viviendas, de las que 200 se construirían en bloques de pisos del régimen especial, que son los conocidos como los de 60.000 euros, y otras 200 de tipo medio, que son unifamiliares que duplican el precio de los anteriores.

Esta promoción fue aprobada por la Junta en 2006 mediante la figura de un Proyecto de Interés Regional (PIR), al igual que los de la La Calzada, que cuenta en total con 700 viviendas, y el de Mérida III Milenio, con 446.

Aunque el compromiso del Sepes ya se ha hecho público, aún falta la firma del acuerdo con la Consejería de Fomento de la Junta. Fuentes de este departamento afirman que el convenio se suscribirá en breve, una vez que se resuelvan una serie de cuestiones técnicas que quieren dejarse cerradas antes de retomar los trabajos.

MIL VIVIENDAS Según estas mismas fuentes, se pretende cambiar el proyecto inicial con el fin de suprimir las viviendas de tipo medio, que ya han presentado algunos problemas para encontrar compradores en otras promociones, por otras viviendas "más asequibles" y con mejor acogida en el mercado.

Sepes anunció la semana pasada, durante la Feria Ibérica de la Construcción, celebrada en la Feval de Don Benito, su participación en la puesta en marcha del residencial, sobre la que indica en su propia página web que albergará "más de mil viviendas con algún tipo de protección pública". Añade que en próximas fechas suscribirá el acuerdo con la Junta que supondrá una inversión superior a los 5 millones de euros.

Una vez se firme el convenio se establecerá un nuevo calendario para realizar el sorteo de las viviendas. La Junta convocó el proceso para la asignación de compradores a principios del 2009, pero finalmente no se celebró.

Pulsa para ver más contenido para ti