Síguenos en redes sociales:

EL ALCALDE Y LOS CONCEJALES NO COBRAN

Vecinos de Higuera colaboran en las tareas municipales por falta de fondos

45 personas barrieron el domingo todas las calles del municipio

Los vecinos de la localidad pacense de Higuera de la Serena (Badajoz) se han implicado en el mantenimiento del municipio ante la mala situación económica que sufre el ayuntamiento, con una deuda de 800.000 euros y un presupuesto para todo el año de un millón de euros, lo que imposibilita contratar personal. El teniente de alcalde, Manuel Tamayo, de IU, ha explicado que el grupo de voluntarios ha surgido por iniciativa de los propios habitantes de la localidad, que tiene una población que ronda el millar de personas.

Este grupo está formado por un centenar de vecinos que colaboran en distintas tareas. El pasado domingo unas 45 personas, de todas las edades, barrieron todas las calles del municipio. El alcalde, Manuel García, así como los concejales, tampoco cobran nada por su actividad municipal.

La iniciativa surgió hace unos meses al detectarse unas deficiencias en la guardería municipal. En ese momento un grupo de albañiles voluntarios realizó gratuitamente las actuaciones necesarias.

También un grupo de voluntarios se ha encargado esta última semana de limpiar la guardería, a la espera de nuevas contrataciones con cargo a un nuevo programa de empleo de la Junta.

Además, está previsto el acondicionamiento de la nave multiusos construido con cargo al Plan E, pero cuyo interior no pudo finalizar por falta de fondos.

Los vecinos se reunirán los domingos para ir acometiendo las tareas que vaya necesitando el municipio. La próxima tarea será limpiar el paraje del Parque de la Laguna, donde suelen hacerse botellones, y dejar para nuevas citas dominicales el desbroce de los caminos y la limpieza de la Dehesa Boyal, así como el adecentamiento de los jardines y setos en el término municipal.

Con esta iniciativa, señala Tamayo, el ayuntamiento "no quiere quitar trabajo a nadie", pero ha insistido en que la situación económica actual les impide contratar a personal o adjudicar obras, así como subir los impuestos.

Pulsa para ver más contenido para ti