Síguenos en redes sociales:

APROBADA UNA PROPUESTA PARA QUE SE PRESENTE LA RED REGIONAL DE CENTROS MUSICALES EN CINCO MESES

La Asamblea pide a la Junta que apoye al conservatorio de Mérida

PSOE e IU plantean un respaldo puntual a centros en problemas, como el emeritense. Monago alega que no se pueden atender todas las peticiones de gasto por el déficit

La Asamblea pide a la Junta que apoye al conservatorio de Mérida

El pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó ayer, con el apoyo del PSOE e IU y la abstención del PP, una propuesta que insta a la Junta a presentar el proyecto de la Red Pública de Conservatorios de Música en cinco meses y a apoyar económicamente, de forma puntual, a centros en problemas, como el Esteban Sánchez de Mérida. Precisamente, la plataforma de apoyo al mismo se concentró ayer a las puertas del Parlamento, donde entregó más de 11.000 firmas que reclaman "una solución que garantice la continuidad del centro. Sobre este tema, el presidente de la Junta, José Antonio Monago, aseguró que no es posible atender todas las demandas que llegan "por la vía del gasto", porque no sería posible cumplir el objetivo del déficit.

El diputado socialista Luciano Fernández ha presentado la propuesta, registrada por su partido y que ha contado con el apoyo de IU, basándose en la importancia de la formación musical y en la calidad de la enseñanza impartida en Extremadura. El popular Juan Antonio Barrios ha coincidido en la necesidad de que estos centros pasen a depender de la Administración regional, pero ha advertido que el momento económico es complicado --"nos piden que nos gastemos el dinero que no tenemos"-- y ha recordado que este problema se arrastra desde hace años, así como que ni el PSOE ni IU plantearon ninguna propuesta sobre este tema en los presupuestos del 2013.

El presidente José Antonio Monago, por su parte, ha incidido en las dificultades presupuestarias que condicionan a la Junta, asegurando que si se atendieran "todas las peticiones que llegan a diario por la vía del gasto", se duplicaría el déficit y no se podrían cumplir las directrices del Gobierno central y Europa. Aunque ha señalado que la sensibilidad hacia la música del Gobierno extremeño es "toda", ha recalcado que es necesarios "ser prudentes" en el actual escenario económico para garantizar los servicios fundamentales.

Fuentes del AMPA del Conservatorio Esteban Sánchez, integrada en la plataforma de apoyo al centro, han manifestado que su satisfacción por la propuesta aprobada por el PSOE e IU se combina por la desilusión de la abstención del PP. Según explican, en reuniones previas con diputados populares estos habían abierto la puerta a la opción de un respaldo económico puntual que ahora, a tenor por lo debatido en la Asamblea, consideran descartado.

Pulsa para ver más contenido para ti