Síguenos en redes sociales:

EL PLAZO DE NEGOCIACION SE CIERRA EL 6, PERO NO HAY MAS REUNIONES PREVISTAS

IU y CCOO insisten en que las medidas del ERE del consistorio son ilegales

Nogales dice que los sindicatos las han planteado en otras administraciones

Izquierda Unida Mérida y CCOO lanzaron ayer sendos comunicados en los que tildan de "ilegales" las medidas previstas por el Ayuntamiento de Mérida como alternativa al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó a principios del mes pasado y que afecta a 83 trabajadores laborales. El consistorio respondió que todas respetan la legalidad vigente y que los propios sindicatos las han propuesto en procesos similares en otros ayuntamientos. El plazo de negociación finaliza el próximo sábado, día 6, pero no hay prevista ninguna reunión después de que la última, el miércoles pasado, finalizara sin acuerdo.

Para IU, la reducción de jornada y sueldo incluida en el Plan de Acompañamiento del ERE vulnera la normativa vigente, puesto que este tipo de medidas solo pueden tomarse a entidades de derecho público u organismos públicos, no administraciones como es el caso del consistorio emeritense.

CCOO, por su parte, denuncia que la propuesta municipal de que los 83 afectados por el ERE se acojan voluntariamente a una reducción de jornada "carece de amparo legal", puesto que contradice el Estatuto de Trabajadores, que prevé una indemnización en este tipo de cambios. Además, advierte que el consistorio ha realizado contrataciones temporales con fondos propios en algunos centros donde existen puestos afectados por el ERE, como el cementerio o los servicios sociales de base.

La delegada de Personal, Leonor Nogales, señala por su parte que el ayuntamiento "en todo momento" ha intentado "evitar el despido" de los 83 afectados, con medidas como la reducción del 50% de su jornada laboral, la disminución del 10% de todas las nóminas, jubilaciones parciales a partir de los 55 años... Según destaca, "ninguna de estas medidas está fuera de la ley, sino todo lo contrario" y apostilla que han sido "propuestas por CCOO y UGT en otros ayuntamientos inmersos en procesos de ERE".

Pulsa para ver más contenido para ti