Síguenos en redes sociales:

Pecholata

José Luis Arellano Herrera, actor

Nuestro comentarista, José Luis Arellano Herrera , en su columna del sábado, referida a la celebración de Emerita Lvdica este fin de semana, retornaba en el fondo a su pasado como actor en Mérida, donde la cultura se llevaba a fuerza de trabajo. Arcos era una revista hablada que llevaba mi padre, Jesús Delgado Valhondo . Teatro de cámara y ensayo que dirigía Julio Román . En la obra La muñeca muerta participaron actores como el propio Román , María Carmen Ruiz , Rosa Núñez , Pablo Burgos , el citado Arellano y Pilar Martínez . En otras intervinieron Amalia Padilla , Manuel Avila , Tomás Acosta .

José María Saussol , actor y director, también escribió la obra, Testimonio de Fe , que recreaba la vida de Santa Eulalia. Se representó en el Liceo y en el Teatro Romano.

En aquellos años de la dictadura, las reuniones culturales, estaban prohibidas por ley, pero se realizaban a pesar de todo. La policía secreta se presentó y las disolvió en más de una ocasión.

Mérida ha tenido varios teatros en el siglo pasado donde se han realizado obras con actores emeritenses como un reto para todos. El pintor José Antonio Ferreiro hacía los decorados, lástima que no se conserven.

Arellano vivió todo este mundo cultural de los años cincuenta y sesenta. Y hay que agradecer sus artículos. Lo he tenido como tertuliano o debatiendo temas de la ciudad en Emerita Televisión . Los recuerdos siempre son positivos y sacarlos a la luz es devolver a los jóvenes como sus padres y abuelos lucharon en un mundo donde hicieron la cultura cimentando el futuro. Tertulias donde se hablaba de teatro, música, libros, se daban conferencias. Un buen número de jóvenes lucharon por nuestra ciudad. Se perdió una asociación, cuyo nombre dice todo: Amigos de Mérida para la unidad de Extremadura. Arellano estuvo en todas las tertulias, que aunque estaban prohibidas se hacían. Recuperarlo ha sido un logro.

Pulsa para ver más contenido para ti