Síguenos en redes sociales:

LA DELEGADA DE CEMENTERIO Y EL DE OBRAS DAN CUENTA DE LAS MEJORAS, COINCIDIENDO CON EL DIA DE LOS DIFUNTOS

El consistorio revisa la propiedad de un centenar de tumbas y mausoleos

El ayuntamiento aplaza el proyecto de construir unos columbarios por falta de demanda

El consistorio revisa la propiedad de un centenar de tumbas y mausoleos

El Ayuntamiento de Mérida está desarrollando las labores para revisar la propiedad de en torno a un centenar de tumbas o mausoleos en estado de abandono. La delegada del Cementerio, Pilar Blanco, que visitó ayer el camposanto con motivo de la proximidad de las fiestas de Todos los Santos y Fieles Difuntos, explicó que su departamento inició esta labor al comienzo de la legislatura. "Estamos siendo muy cuidadosos para intentar localizar a los posibles allegados de los puntos afectados; sabemos que es un tema muy sensible y nuestro objetivo es mantener todos los enterramientos en el mejor estado posible", explicó.

Blanco estuvo acompañada del delegado de Obras, Francisco Miranda, que detalló las actuaciones que se están desarrollando en la zona, como la reforma de los tejados de los nichos más antiguos. Además, la edil señaló que por ahora se descarta la construcción de la zona de columbarios que se planteó el año pasado por falta de demanda: "Podría acometerse cuando se construya el siguiente patio", aseguró añadiendo que, por ahora, tampoco hay necesidad de esta actuación.

DISPOSITIVOS ESPECIALES Como es habitual, Blanco dio cuenta de los dispositivos especiales que se desarrollan estos días, en los que la afluencia al cementerio aumenta con motivo de la proximidad de la festividad de los Santos y Difuntos. Entre ellos, citó la presencia constante de una patrulla de la Policía Local en la zona, para regular el acceso y vigilar los aparcamientos. También indicó que desde el pasado día 24 hasta el próximo domingo el camposanto permanece abierto de manera ininterrumpida de 9.00 a 18.00 horas. Además, el sábado, "si el tiempo lo permite", se celebrará la tradicional misa de Difuntos, a las cinco de la tarde.

En cuanto a las actuaciones, Miranda detalló que se desarrollan de manera ininterrumpida a lo largo de todo el año. Aparte de las reformas generales, que se ejecutan con recursos del Parque de Obras, señaló que ya se está trabajando, previo expediente, en la adecuación de mausoleos antiguos que se encontraban en "franco deterioro". Miranda aseguró que hay 10 o 15 enterramientos de este tipo en esa situación, mientras que Blanco elevó a un centenar el de los que se está revisando la propiedad. "Se sigue todo el procedimiento que marca la ley", afirma la delegada. El pasado 22 de octubre, por ejemplo, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó 25 citaciones por este motivo.

Pulsa para ver más contenido para ti