Síguenos en redes sociales:

LA JUNTA RECIBIRA A LOS SINDICATOS LA PROXIMA SEMANA PARA TRATAR LAS QUEJAS

Empleados del psiquiátrico de Mérida piden mejoras de jornada y seguridad

Protestan para que el Sepad les aplique los turnos de 24 horas igual que en el SES. Alertan del aumento de las agresiones al personal sanitario por parte de los internos

Empleados del psiquiátrico de Mérida piden mejoras de jornada y seguridad

Más de un centenar de trabajadores del Centro Sociosanitario Adolfo Díaz Ambrona se concentraron ayer en el interior de las instalaciones del psiquiátrico para exigir que las mejoras conseguidas en la jornada laboral de los empleados del Servicio Extremeño de Salud (SES) se extiendan al personal de los centros de 24 horas, y también para pedir más seguridad ante el aumento de las agresiones a los profesionales por parte de los internos. "Entendemos que se está tratando a la plantilla como personal sanitario de segunda categoría en comparación con el SES", explicó en la protesta el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Fernando Cordón.

Según informó, el acuerdo de jornada y horario alcanzado para ponderar los descansos del personal con turnos tras la implantación de las 37,5 horas semanales no se está aplicando aún los trabajadores sanitarios que no dependen del SES. Así, Cordón explicó por ejemplo que por cada 42 noches trabajadas, un empleado del SES acumula 11 días más de descanso que otro trabajador sanitario de la Administración General. "Había un acuerdo ratificado para que cualquier mejora que se consiguiera en el SES se trasladara automáticamente al personal sanitario de Administración General, pero no se cumple", criticó.

AGRESIONES A los problemas de jornada se suma también la falta de personal que denuncia el sindicato, pues según los datos aportados por María Barrasa, delegada de CCOO y miembro de la Junta de Personal del centro, en el pisquiátrico hay 40 vacantes que impiden que el resto de la plantilla, conformada por 356 trabajadores, pueda disfrutar de días de descanso, asuntos propios o permisos para formación. Incluso tienen que doblar turno. "Se deben más de 5.000 horas de descanso, algunos trabajadores acumulan ya hasta 22 y 23 días libres", asegura. La delegada denuncia además que la falta de personal ha derivado en otro tipo de problemas relacionados sobre todo con la seguridad, a su juicio el principal foco de los recortes en el centro. "Los vigilantes se han reducido a la mitad, de seis a tres, mientras al centro llegan internos con medidas judiciales y problemas de salud que requieren de más control y vigilancia. Dese el mes de mayo se han producido ya 12 agresiones a los trabajadores", indica.

Por su parte, el Sepad. mostró su "sorpresa" por la protesta convocada por CCOO ya que según informó, este sindicato ha sido citado junto a UGT y Csif la próxima semana. "El encuentro se convocó en días pasados, de ahí que el Sepad lamente que CCOO haya recurrido a la protesta sabiendo que en los próximos días será recibido con el fin de escuchar sus reclamaciones y sugerencias", dice.

Pulsa para ver más contenido para ti