Síguenos en redes sociales:

SOMOS DE MERIDA

Los amigos del museo romano

La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arte Romano cuenta con más de un millar de asociados que desde su creación en 1983 difunden el conocimiento de los fondos arqueológicos y defienden el patrimonio artístico

Los amigos del museo romano

POR CARMEN HIDALGO

La Casa de la Cultura de Mérida fue testigo el 1 de marzo de 1983 de la reunión de un grupo de amigos, convocados por el entonces director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José Alvarez Sáenz de Buruaga, y el director de las excavaciones arqueológicas de la ciudad, José María Alvarez Martínez, para crear una Asociación de Amigos. Su objetivo era dotar al Museo de Arte Romano en su nueva sede de un instrumento para potenciar y difundir el conocimiento de los fondos arqueológicos que se expondrían en el museo, así como la defensa y puesta en valor del patrimonio artístico.

La primera Comisión Gestora, formada por diez personas, redactó los estatutos, los cuales se aprobaron por el Ministerio del Interior con fecha de 20 de julio de 1983. Desde entonces, en la sociedad no han parado de incorporarse nuevos socios, y en la actualidad cuenta con más de un millar, quienes además de la entrada gratuita a otros museo, tienen acceso a todos sus eventos y participan en los conciertos que se organizan en la noche de San Juan y de Navidad. En el programa de actividades que se les da a comienzos de año a los asociados también se incluyen los viajes, ciclos de conferencias, jornadas de convivencia, así como los talleres infantiles de verano, entre otras iniciativas.

La inauguración del edificio del arquitecto Rafael Moneo fue un acontecimiento vital, tanto para potenciar el Museo como para la propia asociación. Durante los primeros años, cuando era presidente Juan Bautista y vicepresidente Angel Texeira, ambos "hicieron una labor fantástica para dar a conocer el museo recorriendo todos los pueblos de la geografía regional", recuerda su regidor actual, Rafael Mesa. Ya en la década de los 90, con Carmen Gasset como presidenta, se impone un modelo de gestión más moderno y se consiguen nuevas fuentes de financiación, lo que beneficiaría para vincular a la asociación en grandes proyectos culturales a nivel nacional e internacional. Durante esta etapa se constituye la Fundación de Estudios Romanos, con el fin de dotar de resortes jurídicos y económicos sólidos a la asociación, ya que incluso comparten espacio físico, y que tiene como objetivos desarrollar programas de estudio y divulgación de los orígenes romanos de nuestra historia.

Galardones

La asociación tiene dos premios anuales, el Premio Internacional Genio Protector de la Colonia Augusta Emerita, para entidades y personas físicas, y el premio Carmen Gasset al socio del año. Asimismo, dispone de dos líneas editoriales: la revista Anas y la serie Cuadernos Emeritenses.

Uno de los aspectos esenciales de los Amigos es el proyecto de Guías Voluntarios, en el que participan unas 15 personas mayores encargadas de llevar a cabo visitas en el Museo. No obstante, para Mesa resulta de vital importancia de concienciar a la juventud "de que tenemos que cuidar nuestro patrimonio", así tiene como propósito "potenciar que la gente joven se vincule a la asociación, para difundir la pasión y el cariño que tenemos por Mérida y por nuestro museo".

Pulsa para ver más contenido para ti