Síguenos en redes sociales:

EL PROGRAMA SE DESARROLLA POR PRIMERA VEZ EN LA REGION

Un proyecto pionero impulsará el empleo en el colectivo gitano

Podrán participar unas 25 personas y la tasa de inserción es del 30 al 50%

El instituto para la cooperación internacional Magallanes desarrollará en el centro cultural de la Antigua el proyecto Lánzate y Emprende destinado a favorecer el empleo y el emprendimiento entre el colectivo gitano. Según informó Josu Gómez, del instituto Magallanes, la tasa de incorporación al mercado laboral de los participantes de este programa, que ya se ha realizado en otros lugares, se encuentra "entre el 30% y el 50% de inserción" y esta cifra también se quiere alcanzar en la ciudad. En concreto, este proyecto es pionero en la comunidad y podrán beneficiarse de él en torno a 25 personas.

"El colectivo gitano está sufriendo con mayor rigor la crisis económica y por eso consideramos que teníamos que enfocar a ellos el proyecto", señaló Gómez, quien detalló que el programa se llevará a cabo a través de tres fases. En la primera de ellas, la de selección, se tendrán en cuenta los estudios básicos de aspirantes, aunque se habilitarán plazas para quienes no dispongan de estudios pero puedan desarrollar su carácter creativo. En esta sentido, apuntó que el proyecto contempla una segunda fase de talleres grupales, que tendrán una duración de 30 horas, y una tercera en la que "vamos a potenciar la inserción laboral y el emprendimiento sobre todo en servicios e industrias culturales".

Por su parte, la delegada de Servicios Sociales, Mercedes Carmona, puntualizó que a través de este proyecto piloto en Extremadura "vamos a mejorar las habilidades personales y profesionales de las personas seleccionadas, por medio de encuentros formativos, talleres de empleabilidad e inserción social". Sobre este punto, cabe señalar que el plazo para la inscripción ya está abierto y los interesados pueden inscribirse a través de la delegación municipal de Servicios Sociales. Por último, Gómez matizó que el instituto para la cooperación internacional Magallanes se fundó hace ahora dos años y tiene como objetivo la formación y el desarrollo local.

Pulsa para ver más contenido para ti