Síguenos en redes sociales:

LAS ENTIDADES DEJARAN DE PAGAR EL ALQUILER DE LOS LOCALES TRAS UN CONVENIO DE CESION

El centro de las discapacidades abrirá en la barriada emeritense de Montealto con cinco asociaciones

El nuevo espacio se pondrá en marcha en los próximos días para atender a los usuarios. El consistorio y los colectivos correrán con el mantenimiento y gastos de suministro

El centro de las discapacidades abrirá en la barriada emeritense de Montealto con cinco asociaciones

La barriada de Montealto albergará en los próximos días el nuevo Centro de las Discapacidades, un espacio que el consistorio pone a disposición de cinco asociaciones de la ciudad. "Es una nueva modalidad de cesión y un proyecto pionero sobre cómo deben de gestionarse los servicios públicos y el patrimonio", indicó ayer el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, tras rubricar los convenios de cesión con Fundhex (Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión), Asociación de Personas Sordas, Afal (Ayuda a Familias afectadas por Leucemia, Linfomas, Mielomas y Aplasias), Feafes (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad mental de Mérida y Comarca) y la Asociación Española contra el Cáncer.

Según se recoge por convenio, los colectivos compartirán la instalación y colaborarán de forma mutua con el consistorio en el mantenimiento y en los gastos de luz, limpieza y alarma a cambio de la cesión de los locales y la colaboración del ayuntamiento en la adecuación del edificio. Osuna explicó que algunas de estas asociaciones corrían "un serio riesgo de desaparecer debido a que no podían hacer frente a los gastos de alquiler", por lo que ahora "podrán destinar este dinero a trabajar en favor de los demás".

Sobre este asunto, el regidor municipal informó de que en la actualidad hay "muchos locales" cedidos sin un convenio que regule la cesión, además de otros que están cerrados y sin actividad. "Queremos recuperarlos y darles uso", manifestó Osuna, quien aclaró que para ello se está terminando de elaborar un inventario del patrimonio municipal y que el objetivo es alcanzar acuerdos de este tipo con otras asociaciones que dispongan de un local, "excepto con los de las asociaciones de vecinos y los de aquellas entidades que se dedican a la ayuda humanitaria".

El Equipo de Gobierno está a la espera de mantener en breve una reunión con el Gobierno regional para solicitarle la cesión de algunos locales. "Se trata de que aquellos edificios que la Junta tiene en desuso o que no están ocupados puedan dar un servicio a las asociaciones que tienen una necesidad de tener locales", afirmó. El centro de las discapacidades está ubicado en la plaza de los Pueblos, tiene 500 metros cuadros, ocho despachos, sala de reuniones y una común. "Las asociaciones van a hacer una comunidad de convivencia, con un presidente cada año en la que todos van a pagar parte de los gastos", dijo.

Pulsa para ver más contenido para ti