Síguenos en redes sociales:

EL GOBIERNO LOCAL NOTIFICA A LOS ESTABLECIMIENTOS QUE DEBEN DE ACTUALIZAR LA DOCUMENTACION

El Ayuntamiento de Mérida pide a los hosteleros que pongan al día sus licencias

El alcalde dice quemuchos empresariosdesconocen que se renuevan cada año. La ordenanza se cambiará para que se amplíe a tres años el plazo de renovación

El Ayuntamiento de Mérida pide a los hosteleros que pongan al día sus licencias

El Ayuntamiento de Mérida ha notificado a los establecimientos hosteleros de la ciudad que deben de actualizar la documentación y licencias de sus negocios. Así lo indicó ayer el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien explica que esta medida responde al interés de dar un cumplimiento efectivo a la ordenanza reguladora, ya que a pesar de ser "una de las más completas de Extremadura", hay que acometer algunas modificaciones.

Uno de los aspectos que se quieren modificar de la ordenanza es que las licencias se renueven cada dos o tres años y no anualmente como hasta ahora, así como especificar que con el pago de la tasa no se renueva de forma automática la licencia, ya que este "malentendido" lo tienen muchos empresarios. El primer edil destaca que en el departamento de rentas del consistorio "no preguntan si un servicio tiene la licencia, sino que cuando se cobra es porque entiende que el empresario ya tiene de buena fe la autorización". Por ello, en las cartas enviadas a los propietarios el Gobierno municipal les insta a que "tienen que solicitar la licencia de 2016 aunque no tengan ningún problema, sino porque tienen que tener un papel que certifique la licencia aunque hayan pagado las tasas y todo este correcto".

Esta manera de proceder en materia de licencias responde, según Osuna, a la "mala praxis de esta administración durante muchos años, quizás porque nadie se ha tomado en serio el decirle a los empresarios que todos los años tienen que modificarla". En esta línea, subraya la necesidad de modificar la ordenanza para "hacer la vida más fácil a los hosteleros y comerciantes de la ciudad, así como para que haya una mayor protección de los vecinos". A juicio del regidor municipal, existe una "indefensión" por parte de los empresarios porque si un vecino denuncia y la terraza no tiene licencia, por mucho que cumpla estrictamente la ordenanza, requiere de un documento que lo certifique.

En relación a la retirada de la licencia de terrazas en dos establecimientos hosteleros de la plaza de la Constitución, un hecho que se produjo el pasado jueves y que ha levantado revuelo tanto en las redes sociales como por parte del Gobierno local y del PP, Osuna aclaró que ha sido una "cuestión excepcional por un motivo de denuncias vecinales", pero que ya se está trabajando para que tengan una licencia nueva adaptada a la ordenanza.

Pulsa para ver más contenido para ti