Síguenos en redes sociales:

INTERVENCIÓN TECNOLÓGICA DEL CONSORCIO EN EL MONUMENTO

El centro de interpretación del templo de Diana tendrá recursos didácticos en 3D

Los dibujantes usan una técnica de visión artificial en el edificio

El centro de interpretación del templo de Diana tendrá recursos didácticos en 3D

Dibujantes del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida están realizando un levantamiento 3D del templo de Diana como paso previo para los recursos didácticos e interactivos que se van a instalar en el centro de interpretación que albergará el edificio, en el que trabaja el organismo desde que terminaran las obras en el monumento. La Secretaría General de Cultura informa de que para llevar a cabo los trabajos de documentación arqueológica se utiliza la tecnología Structure From Motion (SFM), una técnica fotogramétrica que usa técnicas de visión artificial para obtener modelos en tres dimensiones a partir de varias imágenes de un objeto tomadas desde distintos ángulos con cámaras digitales estándar.

Esta tecnología se está utilizando desde hace algún tiempo como base para la documentación gráfica de los restos arqueológicos y materiales procedentes de las distintas excavaciones.

Los modelos 3D obtenidos, una vez qua han sido georreferenciados con aparatos topográficos, permiten la obtención de todo tipo de mediciones como secciones, plantas, alzados, cotas y curvas de nivel, entre otras. La Secretaría destaca que el nivel de detalle conseguido «es muy alto», por lo que se configura como una «potente herramienta» para la documentación del estado de conservación actual de las estructuras y de los materiales expuestos a degradación. H

Pulsa para ver más contenido para ti