Síguenos en redes sociales:

Emeritenses

Carmelo Arribas, vicepresidente asociación Martír Santa Eulalia de Mérida: «El turismo religioso sería muy positivo para la ciudad»

Carmelo Arribas, vicepresidente asociación Martír Santa Eulalia de Mérida: «El turismo religioso sería muy positivo para la ciudad»

Autor de numerosas publicaciones e investigaciones sobre santa Eulalia. El interés de Carmelo Arribas por estudiar y analizar la influencia de la patrona emeritense, dentro y fuera de la ciudad, le ha llevado a realizar una labor divulgativa muy importante sobre la figura de la Mártir. Además, combina esta faceta con su cargo como vicepresidente de la asociación de la virgen y mártir Santa Eulalia de Mérida.

-¿Por qué es conveniente divulgar la historia de santa Eulalia?

-Santa Eulalia no es solamente personal de la ciudad de Mérida, sino que tiene una proyección importantísima en el exterior porque es uno de los personaje más importantes que tenemos en Extremadura y al que hay que sacarle partido, sea santa o no. La labor que estamos intentando desde la asociación es que santa Eulalia no sea solamente una devoción particular de Mérida, sino que se dé a conocer en cada uno de los lugares donde tiene su influencia.

-De ahí que el último número de la revista que publica la asociación gire sobre la figura de la Mártir fuera de la ciudad...

-Sí. La mayor parte de los artículos de la revista de este año son de historias de fuera de la ciudad, como se aprecia en la misma portada de la publicación, que es una fotografía de la santa Eulalia de Borso del Grappa, en Italia. En general hay artículos sobre la exportación de Santa Eulalia por así decirlo, porque la hemos exportado fuera pero no hemos sido conscientes, o al menos hasta ahora, de su relevancia.

-¿Algún ejemplo?

-Hay un detalle muy curioso para ver la gran importancia que tiene a todos los niveles santa Eulalia. La capilla principal de la iglesia anglicana de Oviedo está dedicada a santa Eulalia. Además, cuando en Madrid se hizo hace un par de años la iglesia ortodoxa más importante en España nos solicitaron una reliquia para dedicarle una capilla a santa Eulalia.

-¿Está perdiendo influencia?

-En pueblos cercanos han perdido el hilo umbilical con el que estaban unidos a la ciudad y santa Eulalia se ha quedado en un nombre del que no saben mucho. Desde la asociación estamos intentando comunicarnos con la mayor gente posible y darles a conocer que no están solos, aún así es muy difícil porque en España y Portugal hay unos 700 lugares que llevan el nombre de Eulalia o la tienen como patrona.

-¿Es consciente el emeritense de la importancia de la patrona?

-Creo que el emeritense no es consciente de la importancia que tiene santa Eulalia pero la tiene como algo suyo. De hecho, cuando se pretendía sacar a santa Eulalia fuera de Mérida hubo una pequeña rebelión porque no querían que se moviese de aquí.

-¿Por qué buscan acercar la figura de la santa a los jóvenes?

-Queremos que la juventud conozca a santa Eulalia porque es un signo de resistencia que fue realmente muy importante en su momento histórico. Lo que queremos es que santa Eulalia tenga mucha repercusión y que la gente sepa quien era y todo lo que representa. El grupo joven de la asociación está teniendo cada vez muchísima más importancia, por ello se consiguió que santa Eulalia sea la patrona de la juventud y pretendemos que sea de la diócesis y de toda España.

-¿Qué supone para la ciudad?

-Santa Eulalia es un personaje querido en todos los sitios y en muchísimas partes de España, por eso es un elemento de exportación extraordinario, también en lo económico. El año pasado hubo en España un movimiento de 26 millones de personas en turismo religioso. El turismo religioso se podría potenciar muchísimo en la ciudad y sacarle partido porque sería muy positivo.

Pulsa para ver más contenido para ti